terça-feira, 11 de agosto de 2009

Colombia/Córdoba aboga porque Obama participe en reunión Unasur sobre bases militares

10 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Piedad Córdoba afirmó que apuesta por una salida negociada al conflicto armado que vive la nación neogranadina, “por lo tanto muchos y muchas colombianos no compartimos la instalación de bases militares en territorio colombiano”.

La senadora colombiana Piedad Córdoba se mostró partidaria este lunes porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asista a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se llevará a cabo próximamente en Buenos Aires (Argentina, donde se debatirá el tema de la presencia militar de tropas estadounidenses en Colombia.

Córdoba, quien estuvo en Quito (Ecuador) en el acto de investidura del segundo período presidencial de Rafael Correa, afirmó que es "muy importante la participación de Obama en esa reunión".

La senadora colombiana indicó que la iniciativa, para que Obama sea invitado a esa reunión, fue planteada por el ex presidente colombiano, Ernesto Samper, al gobernante venezolano, Hugo Chávez, durante una visita que realizó en Caracas (Venezuela) a finales de la semana pasada..

Córdoba señaló que los argumentos esgrimidos por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para justificar la presencia en su país de los militares estadounidenses es "un subterfugio para arrasar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Córdoba añadió que, según la tesis de Uribe, la intervención de las tropas estadounidenses "acabaría la guerra".

En ese sentido, la senadora colombiana recordó que Obama ha afirmado que "no está interesado en la guerra" y que "ha venido planteando la autonomía de los gobiernos". Al tiempo que consideró que la Unasur "tiene la suficiente fuerza política como para "obligar al departamento de Estado y al presidente a que haya una relación de igual a igual".

La senadora del Partido Liberal colombiano indicó que la instalación de bases militares en Colombia, "representará la profundización de la guerra en Colombia".

Apostó por una salida negociada al conflicto armado que vive la nación neogranadina, "por lo tanto muchos y muchas colombianos no compartimos la instalación de bases militares en territorio colombiano".

Agregó que " quienes estamos en contra de las bases somos apátridas, la teoría dos demonios que siempre se utilizó en el cono sur, los malos son lo que estamos a favor de la dignidad y la autonomía de los pueblos".

La semana pasada, el presidente venezolano, en una reunión a la que asistió Córdoba, manifestó que si Uribe autoriza la presencia de más tropas de EE.UU. en Colombia estará "sembrando vientos de más guerra", no sólo a lo interno de ese país, sino a lo externo también.

Puntualizó que "un ala guerrerista del Pentágono, con el lamentable apoyo de Bogotá, pretende dinamitar el proceso de integración regional".

La crisis generada entre Caracas y Bogotá por ese asunto llevó a Chávez a declarar "congeladas" las relaciones de su país con Colombia.

Nenhum comentário: