Sucre, 6 Agosto (ABI) - La deuda externa de Bolivia con los organismos financieros internacionales se redujo considerablemente durante el gobierno del presidente Evo Morales. De 4.802 millones de dólares en el 2005, bajó a 1.012 millones, es decir que redujo en un 79 por ciento.
El Primer Mandatario argumentó que ese logro, junto al crecimiento de las reservas internacionales, fue calificado por instituciones y organismos financieros multilaterales como un récord mundial.
"El año 2005 los bolivianos teníamos una deuda externa de 4.802 millones de dólares, el año pasado bajamos muy poco, pero sentamos las bases para la condonación", aseguró.
"A junio del año pasado teníamos 4.673 millones de dólares de deuda externa, a junio de este año 2.656 millones, pero gracias al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que condonó este año 1.044 millones, Bolivia tendrá una deuda externa de 1.012 millones de dólares", enfatizó el Primer Mandatario.
Reservas internacionales
Durante su informe sobre el estado de la economía nacional en la Casa de la Libertad, el Jefe de Estado aseguró que el crecimiento de las reservas internacionales ha sido ponderado por los organismos internacionales de crédito, lo que nuevamente hizo que Bolivia sea confiable, pese a augurios de algunos sectores de la oposición política.
La primera autoridad del país aseguró que a junio del 2005 las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia y de la banca privada era de 1.856 millones de dólares, que a junio del año pasado llegó a 3.166 millones de dólares y en esta gestión ya alcanza a 4.922 millones dólares.
En este marco, Morales indicó que el sector financiero nunca pasó de los 500 millones de dólares en las reservas internacionales y lo propio el Estado que nunca pasó de los 1.000 millones.
"Es impresionante el crecimiento, quiero decirles que a julio de este año las reservas internacionales del Estado pasan los 4.000 millones de dólares", afirmó y destacó que es una forma adecuada de cómo se debe ahorrar.
El presidente también destacó que en la inversión extranjera directa el año 2005 se tenía 200 millones de dólares, el 2006 más de 270 millones y en lo que va de esta gestión más de 370 millones de dólares.
Superávit
El Jefe de Estado recordó que la última vez que Bolivia registró un superávit en sus arcas fiscales fue el año 1940 gracias al precio del estaño y agregó que desde entonces "siempre registrábamos deudas".
Por ello afirmó en los anteriores gobiernos, los equipos económicos acudían a los organismos financieros internacionales a recabar dinero para el pago de aguinaldos debido a que el país registraba déficit.
Aseguró que el 2006 el país registró en su cartera un superávit económico con 3.664 millones de dólares.
En ese sentido, demandó de los congresistas que el tema del superávit sea discutido de forma particular para lo cual en el gabinete ministerial se tiene planteamientos específicos para el control fiscal.
Al mismo tiempo, Morales agregó que el Gobierno se opone a la utilización de las reservas internacionales para generar mayores ingresos debido a que en la comunidad internacional se considera que las reservas del país son aún pequeñas.
Acotó que el crecimiento de las reservas internacionales servirá para que Bolivia sea confiable en el contexto internacional para continuar siendo sujeto de crédito.
Nenhum comentário:
Postar um comentário