Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve
Madrid 5 mayo 2010 (ABN) - Los líderes de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que participarían en la próxima Cumbre de la Unión Europea-América Latina y Caribe, advirtieron que su asistencia esta condicionada al retorno de Manuel Zelaya, a Honduras.
La advertencia lanzada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que la mayoría de países sudamericanos podría no asistir a la cumbre prevista para el próximo 18 de mayo en Madrid si en ella está Lobo.
Los miembros de la Unasur expresaron su 'malestar mayoritario' debido a que España, el país que ejerce la presidencia rotatoria de la UE, ha invitado al acto al presidente de Honduras, Porfirio Lobo.
'No tenemos nada que ocultar, hay un malestar mayoritario (que) impedirá que muchos países de la Unasur asistan a la cumbre de la Unión Europea', afirmó el líder pro témpore de Unasur.
Esta postura ha generado en el gobierno español acciones tendientes al retorno de Manuel Zelaya, a su país a fin de facilitar la participación de todos los líderes en la cumbre, reseñó el portal de EFE.
Según fuentes del Gobierno español el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, cree que el regreso de Zelaya a Tegucigalpa antes de la cumbre sería visto como un gesto en favor de la reconciliación.
La mayoría de los países de América Latina y El Caribe no consideran 'legítimo' a Lobo por considerar que personifica el continuismo del gobierno de facto emanado del golpe que provocó el derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio.
La Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se celebra cada dos años, reúne a los mandatarios de diferentes países de Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea.
El objetivo de la reunión es generar una asociación estratégica birregional basada en la Declaración y el Plan de Acción adoptados en la Primera Cumbre que se realizó en Río de Janeiro en junio de 1999.
Nenhum comentário:
Postar um comentário