sexta-feira, 14 de maio de 2010

Venezuela/Palestina lucha por ser libre como el resto de los países del mundo

14 mayo 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El embajador palestino destacó en exclusiva para teleSUR que su país continúa luchando por la consquista de sus derechos y por la independencia de Israel, mientras agradeció el apoyo obtenido de la comunidad internacional, en especial de los países de América Lartina, para contribuir a reconocer una Palestina libre y soberana.

El embajador palestino en Venezuela, Farid Swwan, dijo este viernes que su país está luchando por ser libre como el resto de las naciones del mundo, en virtud de la política de asentamientos que mantiene Israel en territorios sagrados de esa nación del Medio Oriente y la conmemoración del 62 aniversario de la expulsión de palestinos en 1948.

En entrevista exclusiva para teleSUR, Swwan comentó que al ser ocupada una parte de Cisjordania en 1967, se realizó una limpieza étnica en su país "que derivó en la humillación, el encarcelamiento y el bombardeo"

Sin embargo y a pesar de toda la problemática que ha generado esa situación bélica, el diplomático se mostró agradecido de contar en la actualidad con más de un centenar de naciones alrededor del mundo que reconocen la independencia de Palestina sobre Israel.

"Tenemos más de cien países en el mundo que reconocen nuestro Estado, incluido Venezuela, pero ese Estado hasta ahora, vive bajo la colonización de Israel", observó.

Aseguró que desde hace 62 años "estamos luchando porque tenemos esperanza y confianza para que un día seamos libres, soberanos e independientes de un Estado palestino como los demás pueblos en el mundo".

Agregó que las grandes potencias en el mundo como Estados Unidos (EE.UU.), no tienen voluntad de paz en el Medio Oriente, al tiempo que afirmó que el presidente Barack Obama pareciera estar manifestando su intención de aproximar las partes para llegar a un acuerdo.

No obstante, reconoció que de ser así, el interés del presidente estadounidense por la paz en el Medio Oriente, llegará al fracaso a través de las "provocaciones" de Israel, basadas en la violencia y la desestabilización en la región.

A este respecto, Farid Swwan, aseguró que "queremos hecho y práctica que permita declarar la independencia y soberanía de Palestina".

El embajador comentó que Israel ha iniciado "negociaciones indirectas o provocaciones" para continuar con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén a través de justificaciones propias.

Acusó a EE.UU. de proteger a Israel de violar las resoluciones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como el derecho internacional y la Cuarta Convención de Ginebra.

Sobre el apoyo que su país ha recibido de la comunidad internacional, Swwan observó que "de América Latina tenemos mucho apoyo en nuestra lucha por la independencia y soberanía".

El representante de Palestina en Venezuela, dijo a teleSUR que en todo el mundo "celebramos la catástrofe del pueblo palestino de limpieza étnica hace 62 años con fotografías, exposiciones y filmes".

"En todo el mundo estamos recordando con un apoyo internacional que nos lleva al optimismo y a la esperanza", finalizó el embajador Farid Swwan.

Como parte de la tragedia que continúa viviendo esa comunidad árabe ante el asedio israelí, los palestinos conmemoran este viernes el 62 aniversario de la tragedia que significó la expulsión de sus territorios por parte de Israel en 1948, en el contexto de la política expansionista de este último país, aún en desarrollo.

Como todos los años, el 15 de mayo los palestinos recuerdan la Nakba, como en árabe se denomina a la catástrofe que para ese pueblo significa que en 1948, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se haya decretado la creación del Estado de Israel.

Nenhum comentário: