terça-feira, 11 de maio de 2010

Zelaya busca apoyo en Unasur para restablecimiento de la democracia en Honduras

Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (ANDES)

10 mayo 2010/ANDES http://andes.info.ec

Quito -- El ex Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, presentó una propuesta de 10 puntos al Presidente Pro Tempore de Unasur, Rafael Correa, como un aporte para restaurar la democracia en el país centroamericano, según dijo luego de una extensa reunión mantenida con el mandatario ecuatoriano en el Palacio de Carondelet.

Se trata de una propuesta de acuerdo político para el restablecimiento de la democracia y la reconciliación nacional en Honduras que desde “un obligado exilio” realiza el depuesto mandatario hondureño Manuel Zelaya quien este lunes inició una gira por Suramérica por donde llevará dicha propuesta.

“El fin es que Honduras pueda volver al concierto de las naciones, cumpliendo una agenda de respeto a los derechos humanos que están siendo terriblemente violados en nuestro país”, señaló Zelaya.

Zelaya resumió que sus pedidos se refieren a: libertad democrática para los hondureños, independencia de los poderes judiciales del sectarismo político y de la persecución política, separación de los implicados en el golpe de estado de los cargos que siguen ejerciendo en el poder Judicial y la Fiscalía de Honduras y reconocer que los hondureños no pueden vivir en el destierro ni el exilio.

“El Presidente Rafael Correa ha hecho un análisis del documento y ha prometido comunicarse con los presidentes de América del Sur”, indicó Zelaya quien aspira a quienes han sido desterrados de Honduras puedan retornar a dicho país pero con el respeto a sus derechos civiles y políticos, “y que cese la persecución en contra de los opositores y los que hemos denunciado este cruento golpe de Estado civil y militar que se dio en nuestro país”.

Afirmó que la gira que emprende por Suramérica la hace porque está defendiendo sus derechos como ciudadano y los derechos del pueblo ecuatoriano “para que nunca les den un golpe de Estado a ustedes (…) y para que nadie se atreva a utilizar las armas para quitar un presidente electo democráticamente”.

“Esta misiva que trajimos al Presidente (Rafael) Correa tiene como objetivo que en la Organización de Estados Americano (OEA) el caso de Honduras sea totalmente debatido, discutido y resuelto”, declaró.

Zelaya calificó de “oportuna” su visita a Ecuador y aprovechó la oportunidad para hacer un pedido al gobierno de Estados Unidos.

“Que interceda por los hondureños, que deje de interferir en la política de los hondureños, que nos deje trabajar a los hondureños”, insistió.

Sobre la creación de la Comisión de la Verdad en honduras, Zelaya aseguró que dicha instancia ha ignorado totalmente a las víctimas del golpe de Estado puesto que fue armada unilateralmente.

“(La Comisión) No tiene para nosotros ninguna posibilidad de escudriñar sobre la verdad en Honduras, cuando es el gobierno, en una forma parcial el que la organizó”, sostuvo.

Nombró a distintas instancias internacionales como Unasur, Alba, Grupo de Río, entre otros, de las que dijo están comprometidas en buscar respuestas a la problemática que comentó vive el pueblo hondureño.

Zelaya considera que el actual Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, “fue a buscar soluciones a la problemática del país”, sin embargo, indicó que actualmente existen 16 órdenes de captura por lo que “se me persigue cruelmente, con mi familia desterrada, simplemente por estar defendiendo el derecho del pueblo de vivir en democracia”.

“El retorno del militarismo a las acciones violentas de la sociedad para resolver problemas políticos no es el camino que los latinoamericanos queremos”, refirió.

En este sentido, Zelaya indicó que desde enero hasta la actualidad, en Honduras han sido asesinados siete periodistas, uno en cada región de ese país, lo que dijo es una muestra de que “están creando un régimen de terror”.

Zelaya estará en Venezuela este martes donde continuará con su gira suramericana, mientras que el 25 de junio viajará a Argentina para participar de los actos conmemorativos del bicentenario de la Independencia argentina por invitación de la Presidenta Cristina Fernández.

Nenhum comentário: