Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www.abi.bo
Buenos aires, Argentina, 4 mayo 2010 (ABI) - El presidente de Bolivia, Evo Morales y su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, abordaron el martes, en una breve reunión bilateral, la posibilidad de construir un gasoducto para la compra y venta de gas boliviano.
Ambos mandatarios perfilaron esa posibilidad en un encuentro en el marco de la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Buenos Aires.
"La construcción de un gasoducto que beneficie a Paraguay y Uruguay fue uno de los temas abordados, en el contexto del re fortalecimiento del acuerdo de integración tripartito entre esos dos países y Bolivia, denominado Urupabol", reseña un reporte de la agencia gubernamental de noticias de Paraguay.
Asimismo, ambos mandatarios se ocuparon de "trabajar aspectos que hagan a la integración energética y, más todavía, que beneficie a los países con mayores asimetrías económicas en relación a otros socios de la región".
La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, en una reciente entrevista con la prensa de su país informó que hasta fin de año estará listo un estudio de factibilidad para la construcción del gasoducto que unirá su país con Bolivia y Uruguay.
Señaló que, para lograr ese objetivo, Paraguay recibió una donación de 300.000 dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Por su parte, el presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, exhortó a los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a facilitar una integración regional y caminos para compartir el gas de la región de forma razonable, después de su última visita a Bolivia, a mediados de marzo.
Por otro lado, Morales y Lugo también abordaron temas relativos a los festejos del 12 de junio, fecha en que se recuerda el armisticio de la guerra del Chaco (1932 y 1935) que libraron ambos países.
Nenhum comentário:
Postar um comentário