Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) http://www.abn.info.ve
Caracas, 4 mayo 2010 (ABN) - Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), reunidos este martes en una cumbre extraordinaria en la provincia de Buenos Aires, reiteraron su firme respaldo a los “legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, referida a las Islas Malvinas”.
Una declaración aprobada por los doce países integrantes del bloque regional recuerda el permanente interés de Suramérica en que las naciones involucradas en el diferendo territorial reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Unasur también destaca la constante actitud constructiva y la disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta “anacrónica situación colonial en suelo americano”.
Los países suramericanos rechazaron, igualmente, las actividades de exploración de recursos naturales no renovables de la plataforma continental argentina, que “ilegalmente desarrolla el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en abierta oposición a lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.
Dicha resolución insta a las dos partes a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación, mientras se mantiene la disputa.
Argentina anunció en febrero pasado que impondrá licencias para los buques que pasan a través de sus aguas con destino a las Malvinas, como respuesta a la decisión de varias compañías británicas de comenzar tareas de exploración de petróleo y de gas.
Según expertos, en las aguas que rodean las Islas, puede haber hasta 60 mil millones de barriles de petróleo, que suponen miles de millones de dólares de ganancias.
La guerra de 1982 por las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur causó la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Nenhum comentário:
Postar um comentário