quarta-feira, 26 de maio de 2010

Chile/Juez Garzón pide implantar Declaración de la ONU sobre Derechos de indígenas

26 mayo 2010/Mapuexpress - Informativo Mapuche http://www.mapuexpress.net

Fuente: http://ruedadeprensa.ning.com/profiles/blogs/respetar-los-derechos-y?xg_source=activity

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón reclamó la "necesidad urgente" de que los estados implanten las normas de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, de 2007, con el objeto de "garantizar los derechos intrínsecos" de estas comunidades.

El magistrado participó hace algunas semanas en una conferencia organizada en la Casa de América de Madrid para presentar el libro "Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas", editado con las aportaciones de un grupo de expertos y que recoge material procedente de diversos encuentros académicos y científicos de los últimos años en España, Latinoamérica y Estados Unidos.

En la conferencia "Los pueblos Indígenas a la conquista de sus derechos" participaron también el relator especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, y los co-autores del libro Felipe Gómez, de la Universidad de Deusto (País Vasco), y Daniel Oliva, de la Universidad madrileña Carlos III.

El juez Garzón aseguró que la Declaración de la ONU es "el trabajo más importante" de la ONU desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1948, "que puso fin -dijo- a décadas de esfuerzos hechos por los indígenas para su reconocimiento" y con lo que consiguieron "algo que sus propios países y la comunidad internacional les negaban".

En opinión del magistrado, la situación actual de los pueblos indígenas en Latinoamérica "ha mejorado", pero "dista mucho de ser idónea y ni siquiera aceptable" en cuanto a la protección jurídica de sus destinatarios.

Y citó ejemplos como la persecución de los Mapuches, "calificados de terroristas" en Chile; "la expulsión de comunidades completas" de zonas de resguardo de Colombia o Brasil, o la marginación y maltrato de indígenas en Estados Unidos y en México, y el "genocidio" del que fueron objeto hace años en Guatemala.

En el marco de los atropellos de los que han sido víctimas los indígenas, el juez aseguró que la Declaración de la ONU es un "instrumento reparador" que no concede privilegios a los pueblos indígenas, sino que reafirma la titularidad de los derechos que ya disfrutan otros pueblos y personas.

El relator de la ONU, por su parte, aseguró que la Declaración reconoce la historia de los pueblos indígenas, promueve medidas para la reparación de los atropellos sufridos en el pasado y establece las condiciones para que en el futuro puedan ejercer sus derechos.

Por este motivo, según Anaya, los estados y el sistema internacional "deben adoptar medidas positivas para asegurar que los pueblos indígenas pueden gozar plenamente de sus derechos".

Uno de los co-autores del libro, Daniel Oliva, destacó el "modelo alternativo" propuesto por las comunidades indígenas, "frente al actual modelo de desarrollo, en crisis por la especulación, el individualismo y la explotación del hombre y de la naturaleza".

"Los indígenas proponen una alternativa de auto-desarrollo con base en la ayuda mutua, en la reciprocidad, en la idea del 'buen vivir', que supone conformarse con vivir con unas condiciones de vida dignas y en contextos en los que sea conservado el medio ambiente", dijo Oliva.

Felipe Gómez, quien aseguró que España es un país "con una más que evidente responsabilidad histórica sobre el destino de los pueblos indígenas", expresó su deseo de que la publicación del libro motive nuevos trabajos y a "abordar y enfocar las cuestiones indígenas no desde el exotismo, el folclorismo y el maternalismo o paternalismo".

Eduardo Sanchez B

Nenhum comentário: