sexta-feira, 14 de maio de 2010

ALC y UE/Cumbre de los Pueblos en Madrid denunciará el papel de la UE en el mundo

14 mayo 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El principal objetivo que persigue la Cumbre de los Pueblos es ''desenmascarar a la Unión Europea'' y denunciar su papel en el mundo que según los organizadores del evento, se encarga de destruir a nivel global las condiciones de vida, los derechos sociales y ambientales. La cita, cuyas conclusiones se presentarán la semana entrante, se desarrollará en paralelo a la Cumbre de la UE y los países de América Latina y el Caribe.

Entre el 14 y el 18 de mayo, Madrid recibirá a la Cumbre de los Pueblos "Enlazando Alternativas IV" que reunirá a más de un centenar de organizaciones mundiales para denunciar "el proyecto capitalista y neoliberal que representa la Unión Europea (UE) en el mundo".

Los organizadores del evento, hicieron el llamado a la cita que empieza este viernes, para manifestar su profundo "rechazo al proyecto capitalista y neoliberal que representa la UE", bloque que la semana entrante sostendrá una reunión con los líderes de América Latina y el Caribe (UE/ALC).

La Cumbre de los Pueblos viene a "desenmascarar" a la UE cuyas actividades perjudican las condiciones de vida, sociales y ambientales, según los organizadores.

La reunión alternativa, buscará apegarse al Tribunal Permanente de los Pueblos, "un tribunal de carácter no gubernamental desde donde juzgar los crímenes de índole económico, social y ambiental perpetrados por las multinacionales con la connivencia de los Gobiernos", comentaron los iniciadores de esa cumbre.

El Tribunal Permanente de los Pueblos, tuvo su primer encuentro en la capital de Austria (2006), cita en la que se denunciaron abusos contra el sector de servicios, de agroalimentación, de finanzas y de telecomunicaciones por parte de empresas transnacionales.

En el año 2008, se efectuó el segundo encuentro en Perú, oportunidad en la que se presentaron denuncias contra 21 corporaciones multinacionales que involucraba a diez de los 27 Estados de la Unión Europea.

La intención es dar a conocer el deseo de "solidarizarse con las víctimas de las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos y con todas las luchas de resistencia frente a las políticas de la UE, dentro y fuera de sus fronteras".

Entre algunas de las actividades que se desarrollarán en esta cumbre destacan más de cien seminarios, debates y mesas redondas, así como labores culturales que se realizarán en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Por otro lado, se efectuará además un Foro de Radios que integrará las funciones de emisoras comunitarias, redes y varios actores de las nuevas tendencias tecnológicas.

A través de su portal de Internet, la Cumbre de los Pueblos explicó que esta reunión servirá para "poner el foco no sólo en las compañías multinacionales, sino también en las instituciones, las políticas y los actores de la UE que son cómplices de incrementar el poder y la impunidad con que actúan las empresas transnacionales".

En la cita de Madrid, estarán presentes en calidad de jurado, la abogada estadouniense especialista en delitos transnacionales, Judith Chomsky; el escritor y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo; la defensora de Derechos Humanos indígenas de Ecuador, Blanca Chancoso; y Nora Cortiñas, miembro de las Madres de Plaza de Mayo.

Nenhum comentário: