terça-feira, 18 de maio de 2010

España/Presidenta argentina abogó por el multilateralismo en VI Cumbre ALC-UE

18 mayo 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net


La jefa de Estado argentina expresó la preocupación de países latinoamericanos ''por el trato discriminatorio, sobre todo de países desarrollados, hacia los inmigrantes''. Renovó su petición a Reino Unido sobre las negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas.


Con un claro llamado al multilateralismo, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, exhortó este martes a los países de Europa y de América Latina y del Caribe a evitar la adopción de leyes de inmigración discriminatorias, durante su intervención en la cumbre interregional que se celebra en Madrid, la capital española.

La jefa de Estado argentina expresó que América Latina ve con preocupación el trato hacia los inmigrantes en los países desarrollados, como en Estados Unidos, donde en el estado de Arizona recientemente se aprobó una Ley que criminaliza a ciudadanos extranjeros indocumentados.

"Vemos con mucha preocupación, de los países de América Latina, el trato discriminatorio que se está dando en distintos países, sobre todo en los más desarrollados, a los inmigrantes y cómo se les coloca como adversarios, como enemigos, a quienes hay que separar de la sociedad", sostuvo Fernández.

"Todos tenemos que entender la necesidad de redefinir conceptos, comportamientos y conductas" en el orden global, porque "es hora de cambiar y todos tenemos esa responsabilidad", dijo Fernández durante su discurso en la VI Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (ALC-UE).

Además, añadió que "los países con más responsabilidad en los organismos multilaterales son los que más responsabilidad tienen".

Asimismo, expresó que el acercamiento entre el bloque europeo y el Mercosur representa un desafío pero no algo imposible de alcanzar, mientras insistió en la necesidad de suprimir las prácticas de proteccionismo arancelario entre ambas regiones.

"Se va a poner en juego (con el acuerdo) la tan meneada cuestión del proteccionismo, algo que muchas veces va desde un reduccionismo de intereses mediáticos, que se enclava únicamente en una cuestión arancelaria o de aduanas, pero realmente y tal cual lo firmamos ayer (lunes) en el comunicado conjunto, debemos abordar el problema del proteccionismo en todas sus formas", indicó la mandataria argentina.

Al mismo tiempo, enfatizó que "toda crisis finalmente termina impactando en todo el mundo" y propuso "abordar las verdaderas causas", esto en relación al descalabro económico en el están sumidos algunos países europeos, entre ellos Grecia, España y Portugal.

Fernández consideró que las causas de esa crisis deben ser evaluadas durante la próxima cumbre del grupo de los 20 países con las principales economías del mundo (G-20), que se celebrará el próximo mes de junio en Toronto, Canadá.

Resaltó también la necesidad que, a su juicio, existe en que "todos los países del mundo se sometan a las resoluciones de la ONU", ya que los "dobles estándares van generando un mundo con cada vez más contradicciones, con cada vez más conflictividades".

En ese sentido, renovó el reclamo de su Gobierno por la soberanía del archipiélago de las Islas Malvinas, mientras también saludó la elección del nuevo primer ministro británico, David Cameron, a quien invitó a retomar en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las negociaciones por la integridad territorial respecto a esas islas australes.

"Pido en nombre de mi país y de los de América Latina que el Reino Unido, saludando a su nuevo primer ministro, para que recomencemos las negociaciones sobre la soberanía de Las Malvinas en las Naciones Unidas", dijo la presidenta argentina.

Antes que Fernández, expresó su discurso ante los asistentes a la VI Cumbre ALC-UE el presidente de Perú, Álan García, quien pidió "alzar una nueva voz en el mundo", que a través de la cooperación biregional "reordene positivamente la multipolaridad que hay ahora en el planeta".

"Nos une algo más que un negocio comercial", dijo García, quien abogó porque ambas regiones descubran juntos los nuevos mundos de la justicia, la igualdad y la solidaridad ", afirmó.

Nenhum comentário: