terça-feira, 4 de maio de 2010

Paraguay/Fernando Lugo se sumó al interés por institucionalizar la Unasur

4 mayo 2010/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Lugo mostró su adhesión a la formación de un grupo de trabajo que institucionalice la Unasur para lograr de manera eficiente y coordinada la integración de los pueblos de América del Sur.

El jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, se sumó al interés por institucionalizar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que "tenga una vida propia" y prestar atención a los requerimientos urgentes y aspectos necesarios del bloque, durante su intervención en la inauguración de la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, junto a sus delegaciones.

"Me quería sumar a los argumentos que han esgrimido los colegas a la necesidad de institucionalizar la Unasur para que tenga una vida propia", e insistió en la dificultad de llevar adelante un país y un grupo regional como la Unasur.

Es urgente la "necesidad de una Secretaría General a tiempo completo para el seguimiento de los compromisos" del bloque regional, opinó Lugo mientras manifestó satisfacción por el nombramiento del ex presidente argentino, Néstor Kirchner como funcionario designado.

Añadió que Kirchner asumirá el reto y la "gran tarea" de unificar a todos los pueblos de la región para construir la solidaridad y el consenso entre los miembros y hermanos de Unasur.

"No será fácil esta tarea, será un nuevo desafío para su carrera política (Néstor Kirchner) la de poder aglutinarnos en principios de la unidad en medio de la diversidad cultural, pero creo en su gran capacidad de lograrlo y todos los presidentes estaremos dispuestos a lograrlo", expresó el líder paraguayo.

Culminó su intervención asegurando que la Unasur "está llamada a ser un gran símbolo de unidad para nuestro continente".

La agenda que contemplarán en esta cumbre extraordinaria incluye la designación del secretario general de Unasur, el respaldo a las naciones hermanas de Haití y Chile luego de los terremotos sufridos en enero y marzo pasados, así como la adopción de la declaración y decisiones finales de los cancilleres y finalmente analizar la situación de Honduras tras el golpe de Estado en junio de 2009.

Participan además, los jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Uruguay, José Mujica; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Chile, Sebastian Piñera; Bolivia, Evo Morales; y la anfitriona argentina, Cristina Fernández.

Por el resto de naciones que integran el bloque regional asistirán sus cancilleres. Por Perú, José Antonio García Belaúnde; Colombia, Jaime Bermúdez; Surinam, Lygia Kraag -Keteldijk; y por Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett.

Nenhum comentário: