Luanda, 1ro Septiembre 2008 (Angop)– Angola asiste en los últimos seis años una notoria ampliación de actividades del gobierno en el dominio de la promoción de eventos culturales, en el ámbito del programa de fomento a la cultura, extensivo a promotores de todo el país.
Con el alcance de la paz, el cuatro de Abril del 2002, fruto de la firma del Memorando de Entendimiento Complementario al Protocolo de Lusaka, se abrió espacio para un mayor financiamiento del ejecutivo a actividades culturales, sobre todo en la capital del país donde ocurrieron semanalmente más de 10 eventos de las diversas modalidades artísticas.
Diferente de un pasado reciente, marcado por la casi "solitaria" realización del Carnaval y del Festival de Música Popular Angoleña "Variante", los actos culturales son hoy diversificados y extensivos al empresariado privado.
En el dominio de la música, donde se evidencia la mayor participación privada, se inició un programa de fortalecimiento y promoción de eventos aún en el 2001, altura de la 1ª edición del Festival Internacional de Música "Festidez", organizado en el marco de las festividades por el 10 de Diciembre, fecha del aniversario del partido en el poder, MPLA.
El mismo año, el Gobierno Provincial de Kwanza Sur dio inicio al Festi Sumbe, uno de los tradicionales eventos turístico musicales que "agitan" aquella ciudad, en el que marcan presencia regular músicos de varias localidades de África y de América.
Las autoridades de aquella provincia realizaron, en el 2003, el Festival Internacional de Música de Calulo "Festicalulo", en conmemoración del aniversario de la región, iniciativa que refleja el compromiso del ejecutivo local con la promoción de los valores culturales.
De igual forma, se celebró en el 2004, el Festival Internacional de la Paz, una promoción anual, en conjunto con la promotora de espectáculos Casa Blanca, que se asumió, desde el alcance de paz definitiva en Angola, como un potencial promotor de actividades culturales del Estado.
En cualquiera de los cuatro eventos, el ejecutivo angoleño dejó patente su firme e inequívoco compromiso de difundir las artes y los trazos que la identifican, abriendo "alas" para un intercambio entre varios pueblos y culturas de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP).
A su vez, el teatro, a la par de danza, es otra área que ha merecido especial cuidado en el programa gobernativo, en curso desde el 2002, período en que se institucionalizó el Festival Nacional de Teatro "Festeatro".
La creación de este evento vino a estimular el surgimiento y crecimiento de varios grupos en las diferentes provincias del país, con realce para Luanda que desde 1998 registra un evento competitivo local, realizado por el gobierno provincial.
Se trata del Premio Ciudad de Luanda, evento que, al lado del Premio Nacional de Cultura, Artes y de Variante, merece total financiamiento del Estado, así como el Carnaval, la mayor manifestación sociocultural de Angola desde la era colonial.
El programa cultural se extendió este año a la modalidad de cine, que se realizará en Noviembre, por primera vez desde la conquista de la paz definitiva, el Festival Internacional de Cine de Luanda, organizado por el Instituto Angoleño de Cine, Audiovisual y Multimedia, afecto al Ministerio de Cultura.
El Estado pretende con ese evento, de periodicidad anual, incentivar el intercambio cultural y cinematográfico entre productores y realizadores angoleños y extranjeros, además de relanzar el sistema de producción y distribucción del cine en el país.
Debemos reconocer la necesidad del ejecutivo de promover otros eventos regulares, tanto nacionales como extranjeros, sobre todo en los dominios de danza, artes plásticas y del teatro.
En esas modalidades culturales se ha hecho poco por parte de los empresarios privados, en lo que se refiere a creación de ferias especiales y festivales públicos como ocurre en la literatura.
Con relación a las artes plásticas, la política inició en 1990, altura de la institucionalización del Premio Ensarte, patrocinado por la Empresa Nacional de Seguros (ENSA), en el ámbito de un programa estratégico llevado a cabo por el Gobierno, en conjunto con las empresas del sector público y la sociedad civil.
Con la conquista de la paz, se crearon las condiciones administrativas para la realización de festivales de teatro y danza, con ferias públicas de artes plásticas en todo el país, como ocurre en la capital, con la realización de los premios Ciudad de Luanda.
Aprobado en la sesión del Consejo de Ministros en el año 2002, el programa benefició hasta el 2006 más de 900 personas singulares y colectivas, según datos oficiales publicados en el Portal del Gobierno.
Los beneficiarios se dedican a las áreas de literatura, artes plásticas, teatro, danza, música, educación musical, investigación, cine, audiovisuales y edición librera, apoyo social a las asociaciones culturales como fondo al mérito cultural.
Nenhum comentário:
Postar um comentário