quinta-feira, 18 de setembro de 2008

Relator de la ONU denuncia que ola de violencia en Bolivia fue incitada por prefectos

18 septiembre 2008 /TeleSUR http://www.telesurtv.net

El relator especial de las Naciones Unidas para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, denunció este jueves que la reciente ola de violencia desatada en Bolivia fue incitada por los prefectos opositores que se oponen a las iniciativas que ha implementado el gobierno central para garantizar los derechos de las comunidades aborígenes.

Los episodios violentos en los departamentos bolivianos de Santa Cruz (este), Tarija (sur), Beni (norte) y Pando se desarrollaron "dentro del contexto de una política sistemática de los responsables de estos departamentos para rechazar las iniciativas emprendidas por el gobierno de Bolivia a fin de garantizar los derechos de las poblaciones indígenas", denunció el relator especial James Anaya.

Anaya condenó esa ola violencia que ha puesto en peligro a las comunidades indígenas, a las personas y a las instituciones que trabajan en defensa suya.

"Condeno los actos de violencia contra los indígenas y los campesinos, al igual que las amenazas proferidas contra sus representantes", declaró Anaya.

"Estoy preocupado en particular por los asesinatos cometidos el 11 de septiembre en Porvenir (departamento de Pando, norte de Bolivia) donde grupos paramilitares tendieron una emboscada y mataron" a sindicalistas agrícolas y a estudiantes "en su mayoría indígenas", agregó.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32952-NN/relator-de-la-onu-denuncia-que-ola-de-violencia-en-bolivia-fue-incitada-por-prefectos/

Nenhum comentário: