terça-feira, 16 de setembro de 2008

Fuerzas Armadas de Bolivia detuvieron al prefecto de Pando

Fernández, que no mostró resistencia al arresto, fue detenido a las 10.45 hora local, cuando se encontraba en su despacho prefectural.

16 septiembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Las Fuerzas Armadas de Bolivia detuvieron este martes al prefecto de Pando (noroeste), Leopoldo Fernández, acusado de ser el cabecilla de una conspiración que derivó en la masacre de campesinos en la localidad pandina de Porvenir.

Fernández, que no mostró resistencia al arresto, fue detenido a las 10.45 hora local, cuando se encontraba en su despacho prefectural.

Luego fue embarcado en una aeronave que decoló presumiblemente con rumbo a La Paz, aunque esta información no fue confirmada por fuente oficial alguna.

"La detención se realizó en cumplimiento a las normas constitucionales y legales que rigen en el país", indicó en rueda de prensa el presidente boliviano, Evo Morales.

En ese mismo marco, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, aclaró que la captura de Fernández responde al estado de sitio que el gobierno decretó en Pando para garantizar la paz y seguridad en ese departamento.

Recordó que en los artículos 111 y 112 de la Carta Magna está consagrado el derecho que tiene un jefe de Estado a dictar estado de sitio cuando la paz de un territorio esté expuesta a peligro de guerra interna.

"Hemos asumido esta medida para proteger la vida de la gente, la vida amenazada por los sicarios en Cobija y en Pando. Es por ese motivo que se ha emitido un estado de sitio regionalizado y los resultados en cuatro días de la medida son altamente positivos", aseguró San Miguel.

Además, ratificó que la aplicación del estado de sitio en Pando se realizó para preservar la vida y detener la escalada de violencia criminal que imperó en la región, a diferencia de otras gestiones donde se decretó esa medida constitucional para defender los intereses de las transnacionales.

La Fiscalía boliviana también inició el lunes un proceso judicial por genocidio en contra de Fernández.

Ya el lunes, once ciudadanos procedente de Cobija llegaron a La Paz confinados por vulnerar el estado de sitio vigente en Pando, los mismos que también serán investigados por la masacre de campesinos en las poblaciones pandinas de Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico y Puente Cachuelitas.

Según el artículo 111 de la Constitución Política del Estado, en casos de grave peligro por causa de conmoción interna o guerra internacional, el Jefe del Poder Ejecutivo podrá, con dictamen afirmativo del Consejo de Ministros, declarar el estado de sitio en la extensión del territorio que fuera necesario y tendrá la duración de 90 días.

Prefectura bajo control militar

Tras la detención de Fernández, la Prefectura de Pando se encuentra bajo el control militar, informó San Miguel.

Cerca de las 10.30 hora local un fuerte contingente de efectivos de la Policía Militar irrumpieron esas instalaciones donde se encontraba Fernández acompañado del senador por el ahora desaparecido Poder Democrático Social (Podemos), Pablo Bravo.

El ministro de Defensa manifestó que después de la determinación del estado de sitio se ha normalizado el flujo en el aeropuerto, que estaba tomado por instrucciones de la presidenta del Comité Cívico, Ana Melena.

"Quiero desvirtuar esas versiones de que se acabó la democracia (como lo dijo la cívica Ana Melena de Suzuki), no estamos para que una señora nos mienta, dado que lo que hemos hecho está en el marco constitucional", aseguró San Miguel.

Video revela la masacre

Entre tanto, este martes fue difundido un video que revela cómo paramilitares y sicarios al servicio del prefecto Fernández, según todos los testimonios recogidos de las víctimas, consumaron la matanza de campesinos indefensos en el río Tahuamanu.

Las imágenes muestran cómo los campesinos se arrojaron al río para intentar salvar sus vidas y nadando intentan cruzar el afluente, pero los hombres armados disparan.

"Ahí están más indios", se escucha en al menos dos oportunidades, por parte de personas ubicada en la orilla del Tahuamanu.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32832-NN/fuerzas-armadas-de-bolivia-detuvieron-al-prefecto-de-pando/

Lea también

Fiscalía boliviana enjuiciará por genocidio al prefecto de Pando

Lea más sobre

Bolivia: Democracia en peligro

Nenhum comentário: