quarta-feira, 24 de setembro de 2008

Paraguay/Presidente Lugo: Desigualdades persisten en el mundo desarrollado


Presidente Lugo: ''millones de personas continúan viviendo en la pobreza extrema". (Foto: TeleSUR)

En su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, el mndatario paraguayo señaló que ''millones de personas continúan viviendo en la pobreza extrema, agravada por un aumento en los precios de combustibles, y consecuencia del cambio climático''.

24 Septiembre 2008 /TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, declaró ante la ONU que las desigualdades persisten en el mundo desarrollado, a pesar de los avances que han hecho las naciones en la consecución de las metas del milenio.

En su primera intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, el mandatario paraguayo señaló que "millones de personas continúan viviendo en la pobreza extrema, agravada por un aumento en los precios de combustibles, y consecuencia del cambio climático".

El presidente Lugo agregó que el terrorismo debe ser erradicado de la tierra "porque no existe nada más desvinculado de la civilización que el terror hecho oficio".

"El terrorismo que mata de hambre a los niños, de las armas en cualquier lugar, el de los agrotóxicos, el terrorismo que mató a nuestros hermanos de las Torres Gemelas, que seguirá matando mañana mientras la guerra siga siendo un negocio para pocos o el fanatismo siga nublando nuestros corazones", dijo en su discurso.

El mandatario abogó por el fortalecimiento del organismo multilateral para que los grandes temas internacionales sean debatidos y "no secuestrados por otros órganos donde las decisiones adoptadas están limitadas a un pequeño grupo de países".

Continuó afirmando que "Paraguay considera que los problemas del cambio demandan una respuesta mundial acorde con los últimos adelantos científicos, para dar respuesta a cada uno de los países afectados".

Por otro lado, instó a una mayor, mejor y oportuna asistencia internacional para la producción agropecuaria, "para asegurar una producción creciente sin destruir el medio ambiente y el encarecimiento actual de los alimentos".

También apeló a las naciones que lideran los proyectos agrícolas globales a sentirse parte de los pequeños productores locales que muchas veces se ven arropados por imposiciones de los grandes productores.

Al igual que sus homólogos latinoamericanos, Lula Da Silva, Evo Morales y Crisitina Fernández, el paraguayo respaldó a la Unasur como mecanismo efectivo para la resolución de los problemas que atañen a los países de la región, sobretodo a los gobiernos democrática y legítimamente elegidos como el de Bolivia.

Dijo que apoyará la creación del Banco del Sur, "para el desarrollo de los objetivos, para financiar el desarrollo de América Latina equilibrado y estable de los estados, para fortalecer la integración con miras a sentar las bases de la autonomía financiera y regional".

Defensa de las hidroeléctricas

Con respecto a las hidroeléctricas Itaipú y Yaciretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina respectivamente, el mandatario Lugo afirmó que la intención de su país es optimizar esos recursos naturales, de tal modo que permitan complementar la creación de mejores fuentes de trabajo".

Lugo reiteró que "mientras más producción, se reduce la pobreza", al referirse a las negociaciones en las cuales Paraguay ha negociado con sus países vecinos para obtener un precio más justo por la energía que producen estas hidoreléctricas.

"El diálogo es cada vez mas fluido con los países hermanos, para reparar nuestras deudas sociales, que merecen nuestra atención, para apoyar a nuestras pequeñas economías", concluyó.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33167-NN/presidente-lugo-desigualdades-persisten-en-el-mundo-desarrollado/

Nenhum comentário: