quinta-feira, 11 de setembro de 2008

Bolivia/Evo Morales declara persona no grata a Goldberg por conspirar contra la democracia

Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

La Paz, 10 sep (ABI) - El presidente Evo Morales declaró este miércoles persona no grata al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por conspirar contra la democracia y promover la división de Bolivia, e instruyó inmediatamente al canciller David Choquehuanca notificar al diplomático para que abandone el país.

"Sin miedo a nadie, sin miedo al imperio, hoy día delante del pueblo boliviano declaro al señor (Philip) Goldberg, embajador de Estados Unidos, persona no grata", enfatizó Morales en Palacio Quemado, en oportunidad de lanzar el programa "Mi Primer Empleo", que tiene el objetivo de incrementar las posibilidades laborales de los jóvenes en el país.

El Jefe de Estado instruyó, además, al canciller boliviano, en cumplimiento de los marcos legales y diplomáticos, hacer conocer en esta misma jornada al señor Goldberg la decisión del Gobierno boliviano y de su Presidente constitucional para que retorne a su país.

"No queremos gente separatista ni divisionista ni que conspire contra la unidad del país, no queremos personas que atenten contra la democracia", afirmó el Mandatario, al momento de recibir los aplausos de las decenas de asistentes en el acto.

En la historia boliviana nunca antes un Presidente de la República declaró persona no grata a un embajador estadounidense, más al contrario los diplomáticos de esa Nación tenían tanta influencia en la política interna de Bolivia que hasta decidían o daban el visto bueno en la designación de ministros, hecho que el propio Mandatario lo denunció en varias oportunidades.

A pocas horas del retorno de Estados Unidos del dirigente cívico Branco Marinkovic, el martes pasado, hordas de autonomistas y delincuentes sembraron de odio, terror, saqueo y golpizas en el centro de la ciudad de Santa Cruz y otras regiones de la denominada "media luna" con la toma de entidades del Estado que fueron prácticamente destrozadas.

Durante el martes y miércoles, los autonomistas y delincuentes saquearon en Santa Cruz el Instituto Nacional de Reforma agraria (INRA), Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Televisión Boliviana, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), y quemaron la puerta del edificio de Radio Patria Nueva.

En otras regiones de la "media luna" tomaron varios puestos aduaneros, tres aeropuertos, Superintendencia de Hidrocarburos, atentaron contra el gasoducto de exportación a Brasil, en Tarija intentaron tomar el Mercado Campesino donde funciona la Red Patria Nueva.

GOLDBERG - KOSOVO

El Mandatario de la República recordó que el actual Embajador de Estados Unidos en Bolivia, antes de ser acreditado en el país, se desempeñó como jefe de misión estadounidense en Pristina, Kosovo, y allí consolidó el descuartizamiento de lo que fue Yugoslavia.

Goldberg presentó sus cartas credenciales ante el presidente Evo Morales el 13 de octubre de 2006, luego de una postergación de dos semanas.

Pero tres meses antes de su arribo a Bolivia, cuando aún se encontraba en Pristina desempeñándose como jefe de la misión de Estados Unidos en Kosovo, ya se decía que el nuevo Embajador estadounidense designado por George Bush para este país andino vendría para tomar partido en el proceso separatista que comenzaba a gestarse en pos de horadar al régimen boliviano, según publicaron entonces varios medios de comunicación.

Morales dijo hoy que en el país Goldberg es la autoridad externa (diplomático) que encabeza la división de Bolivia y conspira contra la democracia y la unidad del país.

"El que conspira a la democracia y sobre todo que busca la división de Bolivia es el Embajador de Estados Unidos, quiero decirles hermanas y hermanos, este señor es un experto en alentar conflictos separatistas", denunció el Mandatario.

LUCHA DEL PUEBLO

Morales aclaró que la decisión que asume su administración gubernamental sobre el Embajador de Estados Unidos es un homenaje a la lucha histórica del pueblo boliviano contra el modelo neoliberal y contra toda forma de injerencia extranjera.

"Quiero decirles, hermanos y hermanas, y desde acá al pueblo boliviano, que es obligación del Gobierno nacional y del pueblo boliviano defender la unidad nacional", afirmó el Jefe de Estado.

Morales dijo que sólo el pueblo organizado puede defender y recuperar la democracia de los separatistas y convocó a los movimientos sociales y al pueblo a defender la unidad de Bolivia.

¿QUIÉN ES GOLDBERG?

De acuerdo al currículum vitae distribuido oficialmente por la Embajada de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg participó desde los comienzos de la guerra civil yugoslava que estalló en la década de los noventa, hasta la caída y enjuiciamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic.

Entre 1994 y 1996 se desempeñó como "oficial de escritorio" del Departamento de Estado en Bosnia, coyuntura en la cual estalló el conflicto entre los separatistas albaneses y las fuerzas de seguridad serbias y yugoslavas.

En ese mismo periodo se desempeñó como Asistente Especial del Embajador Richard Holbrooke, quien fue artífice de la desintegración de Yugoslavia y la caída de Milosevic. "En ese último cargo" —informó la Embajada— "fue miembro del equipo negociador estadounidense en la preparación de la Conferencia de Paz de Dayton y Jefe de la Delegación Estadounidense en Dayton".

El Embajador Goldberg fue también funcionario político y económico en Pretoria, Sudáfrica, posteriormente funcionario consular y político en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, Colombia, donde comenzó a interesarse en la política latinoamericana.

Tras ejercer el cargo de Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile del 2001 al 2004, Goldberg retornó a los Balcanes para dirigir la misión estadounidense en Pristina, capital de Kosovo, desde donde apoyó el enjuiciamiento en el Tribunal de La Haya del ex dictador Milosevic (fallecido el 11 de marzo del 2006).

DE KOSOVO A BOLIVIA

De acuerdo a publicaciones de prensa, antes de su traslado a Bolivia, Goldberg trabajó desde Kosovo para la separación de los Estados de Serbia y Montenegro, que se produjo en junio del año pasado como el último resabio en la desaparición de Yugoslavia.

La desaparición de Yugoslavia se desarrolló durante una sangrienta década de guerra civil gestada a partir de procesos de "descentralización" y "autonomías" que se impusieron finalmente con la intervención militar norteamericana y la presencia de tropas de la OTAN y la ONU que ocuparon los Balcanes para "pacificar" esa región.

La guerra civil yugoslava tuvo como rasgo principal la llamada "limpieza étnica" que consistió en la expulsión y aniquilación de los tradicionales grupos étnicos que componían los territorios de Yugoslavia. El más cruel de este exterminio racial se produjo entre serbios y croatas.

Bolivia sufre actualmente un exacerbado proceso de racismo y de autonomías separatistas, muy similar a lo que ocurrió en los Balcanes, que se gestaron desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde gobierna una élite integrada, entre otros, por empresarios de origen croata que crearon un movimiento federalista denominado "Nación Camba".

Uno de los principales líderes cruceños de aquel movimiento separatista es el empresario agroindustrial y socio de capitalistas chilenos Branco Marinkovic, quien asumió la conducción del Comité Cívico de Santa Cruz, ente que dirige este proceso ejerciendo presión movilizada contra el gobierno de Evo Morales.

Nenhum comentário: