sábado, 20 de setembro de 2008

Perú/Ollanta y Huamán en la Cumbre Amazónica

19 septiembre 2008/Diário La Primera http://www.diariolaprimeraperu.com

En la ciudad de Yurimaguas, región Loreto, se inaugurará mañana la tercera Cumbre Amazónica, instancia de debate y diálogo de los pueblos y organizaciones sociales de la selva, los que en similares citas anteriores solicitaron al gobierno el diseño de políticas de desarrollo sostenible y rechazaron los decretos legislativos 1015 y 1073, lesivos a los intereses de los nativos e indígenas de la selva.

Esta nueva versión de la Cumbre Amazónica tiene singular importancia, pues decidirá, entre otras cosas, si las organizaciones sociales apoyarán o no las protestas del 7 de octubre convocadas por la Coordinadora Política Social.

En la cita participará el domingo el líder opositor Ollanta Humala, quien expondrá sobre los mecanismos del desarrollo sostenible para la Amazonía. También ha sido invitado el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, quien señaló a LA PRIMERA que apoya la lucha de los nativos.

Adilia Tapulli, presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas-Yurimaguas (Fredesaa), dijo que 3 mil delegados han asegurado su presencia en la cita, al igual que representantes de comunidades nativas de Bolivia, Brasil y Ecuador en calidad de invitados.

“Será la oportunidad para organizarnos y juntos luchar por la derogatoria de las 22 leyes que afectan a la Amazonía, como la 1064, que pretende ofertar la selva a las transnacionales, concesionar nuestras propiedades por 50 y 100 años y cambiar el uso de tierras forestales a fines agrícolas, entre otros alcances; lo cual no permitiremos porque se trata de nuestra vida y la de nuestros hijos”, precisó.

Biodiversidad y agua
Semira Pérez, presidenta del Frente Cívico de Desarrollo y Defensa de la provincia de San Martín (Frecides), indicó que “el presidente García quiere convertir nuestro paraíso (Amazonía) en un infierno. Parece que ha olvidado que poseemos el 80 por ciento de la biodiversidad y el 20 por ciento del agua dulce que hay en el planeta; qué quiere que sigamos los pasos de los países del África”.

Semira dijo, asimismo, que la voracidad de las grandes empresas transnacionales no respeta ni zonas reservadas como Pacaya-Samiria de donde extraen madera. “Están asediando diferentes zonas como la provincia El Dorado en San Martín”, aseguró.

Marcadores:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=23816


Nenhum comentário: