Venezuela/Parlamento debatirá asilo otorgado por El Vaticano a Nixon Moreno
Agencia Bolivariana de Notícias (ABN)
Caracas, 17 septiembre 2008 (ABN) - La Asamblea Nacional debatirá en plenaria este jueves el asilo que El Vaticano otorgó a Nixon Moreno, medida que calificó como inmoral y que afecta la sensibilidad de la mujer venezolana.
La presidenta del parlamento, Cilia Flores, hizo el anuncio este miércoles en el Palacio Federal Legislativo, donde señaló que se harán todos los esfuerzos para que asista en esta sesión la funcionaria policial que fue agredida en esa oportunidad por Moreno.
Dijo que Moreno no era ningún perseguido político, sino una persona que cometió un delito a una funcionaria a la que agredieron, desnudaron e intentaron violarla.
No obstante eso, ahora sale El Vaticano a concederle asilo, esto no es más que una inmoralidad de la Iglesia, o mejor dicho de los que la dirigen, pues sabemos que hay mucha gente decente dentro de la Iglesia Católica, dijo la Presidenta de la Asamblea Nacional venezolana.
Flores además señaló que Nixon Moreno tiene que pagarle a la justicia por los delitos que cometió, “como se va a ultrajar a una mujer y después se le va a dar asilo político a un violador, eso no lo vamos a admitir”, aseguró.
“El pueblo quiere que se haga justicia, no puede ser que los delincuentes, los que cometen delitos, se amparen ahora bajo la sotana o de la Iglesia, para que los protejan. Creo en todo caso que El Vaticano ha debido ponerse en lugar de la mujer que fue la ultrajada”.
La parlamentaria refirió que el Gobierno Nacional está en la potestad de conceder o no el asilo, y que de ese debate saldrá un acuerdo donde será rechazado contundentemente la medida tomada por la Santa Sede.
Lea también:
Asilo de Nixon Moreno en El Vaticano viola estatutos del derecho internacional
Venezuela despertó avergonzada por asilo que otorgó Vaticano a Nixon Moreno
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149638&lee=1
__________________
Caracas, 17 septiembre 2008 (ABN)- “Los venezolanos despertamos con vergüenza producto de esa decisión de la Iglesia Católica (...) que le otorgó asilo político en el Vaticano a Nixon Moreno, quien es acusado como presunto violador de una funcionaria policial”, sostuvo el dirigente estudiantil, Robert Serra.
Vía telefónica, Serra manifestó en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que “los venezolanos despertamos con vergüenza producto de esa decisión de la Iglesia Católica, de una iglesia que no se ha pronunciado, que se pronuncia cuando nadie le pregunta y cuando le conviene, y por ejemplo en hechos como el sucedido en Venezuela recientemente, el intento de magnicidio del Presidente, la iglesia no dice nada”.
En este sentido, añadió: “La Iglesia Católica ahora le da un asilo político a Nixon Moreno, esto marca un precedente jurídico importante, porque se le está dando un asilo político de manera ilegal, considerando que este ciudadano es un prófugo de la justicia, que está siendo buscado y tratado de ser juzgado por delitos comunes, no por delitos políticos”.
“Es la primera vez en la historia que la Ciudad del Vaticano, la Santa Sede, otorga un asilo político en esta oportunidad a un presunto violador, que vergüenza para esta iglesia que va en franco deterioro de sus principios morales, de los principios del propio cristianismo, de Jesucristo”, precisó Serra.
Sobre este punto, Serra comunicó que esta situación “marca un precedente, porque mañana cualquiera, cualquier persona que esté jugada o que esté privada de libertad en los centros penitenciarios por delitos comunes, pudiera ir al Nuncio Apostólico para solicitar asilo en la Santa Sede”.
“De manera innovadora y de manera ilegal la Iglesia Católica alejada del derecho internacional le otorga a este delincuente, a este malandro, un asilo político por delitos comunes”, reiteró Serra.
Al respecto, Serra explicó: “Recordemos que Nixon Moreno está siendo juzgado y buscado además por alteración al orden público, por un delito tan vergonzoso a la dignidad humana como son los actos lascivos, por haber intentado violar a una funcionaria policial”.
“Esto empaña el comportamiento de la Iglesia Católica y nos avergüenza a todos los venezolanos”, señaló Serra sobre la decisión de la Iglesia Católica de otorgar asilo al prófugo de la justicia venezolana, Nixon Moreno.
Serrá declaró, además, que en este sentido los venezolanos “nos solidarizamos con la mujer venezolana que hoy amaneció triste y avergonzada por este golpe certero que le da a nuestro pueblo la Iglesia Católica”.
El dirigente estudiantil dijo también que tras esta decisión, “nosotros en principio vamos a estar haciendo todo tipo de movilizaciones, para fijar ya posición de repudio y de una lamentable tristeza”.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149496&lee=1
Lea también:
Tras ser acusado de violación, Nixon Moreno recibe asilo en El Vaticano
Asilo de Nixon Moreno en El Vaticano viola estatutos del derecho internacional
__________________
Venezuela/Asilo de Nixon Moreno en El Vaticano viola estatutos del derecho internacional
Agencia Bolivariana de Notícias (ABN)
Caracas, 17 septiembre 2008 (ABN) - “La decisión de la Iglesia Católica viola los estatutos del derecho internacional, ya que no se puede otorgar un asilo político a quien está siendo juzgado por delitos comunes, y él (Nixon Moreno) está siendo juzgado por actos lascivos, por alteración del orden público y violencia establecidos en nuestro Código Penal”.
Así lo manifestó el miembro de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra, durante un encuentro con los comisionados de defensa territorial en la sala Plenaria de Parque Central en Caracas, donde sostuvo que el asilo de Moreno en El Vaticano no procede por los delitos que se le imputan en el país; sin embargo, la Iglesia Católica se pronunció en apoyo.
Serra indicó que “repudia el zarpazo grosero y grotesco que ha dado la Iglesia venezolana a la dignidad de la mujer de este país. Recordemos que este día marca un precedente importante, porque es la primera vez en la historia que la santa sede otorga un asilo político, y lo viene hacer de esta forma, viene a dárselo a un violador de mujeres en Venezuela, quien es el prófugo de la justicia”, dijo el militante psuvista.
A la vez agregó que “Nixon Moreno nunca se puso a derecho para dar la cara frente a la justicia, él no está interesado en dar la cara porque la funcionaria lo dijo de manera pública, notoria y comunicacional, que ella había sido víctima e identificó a Moreno y es parte de la sospecha en ese caso”, comentó Serra.
Asimismo, repudió las acciones de la Iglesia católica porque “al asumir este hecho, son cómplices de un delito puntual. No nos importa que se lo lleven pero debe dar la cara ante la justicia venezolana”, refirió el miembro de la juventud socialista.
Por tal motivo, la juventud del PSUV coordinará una serie de acciones necesarias para repudiar el asilo con el propósito de dejar en evidencia a la Iglesia.
“Estaremos coordinando acciones en aras de dejar en evidencia a la Iglesia católica, a los cómplices. Haremos lo que sea necesario como imputarlos a ellos (Iglesia) como cómplices de un delito ante la Fiscalía porque es lo menos que se merecen”, dijo Serra.
La militancia juvenil del PSUV planteó la idea de llevar a cabo movilizaciones ante la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal Venezolana para repudiar las acciones de la Iglesia y las de Moreno, porque “él se hace llamar dirigente estudiantil, por eso hay que tomar la palabra porque el país debe saber que hay revolucionarios que estamos de lado de la justicia, de quienes tienen la razón”, aseveró.
Este pasado 16 de septiembre, autoridades del Vaticano informaron que Nixon Moreno, señalado como “presunto” violador de una funcionaria de la policía del estado Mérida, le fue otorgado asilo diplomático “por razones humanitarias”, difundieron medios venezolanos.
Tamara Sujú y Alonso Medina Roa, abogados de Moreno, señalaron que el pasado 11 de junio El Vaticano dirigió una comunicación a la Cancillería venezolana para que firmara el salvoconducto que le permitiría al miembro de las fuerzas de choque de la oposición, acusado de violación, salir del país.
A Moreno se le acusa de violar a una funcionaria policial del estado Mérida y de encabezar violentos disturbios ocurridos en la Universidad de Los Andes (ULA) como representante de la fuerza de choque de la oposición venezolana.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=149547&lee=1
Nenhum comentário:
Postar um comentário