quarta-feira, 17 de setembro de 2008

''La Unasur ha abortado un golpe de Estado contra Bolivia'': Chávez



"Si persisten en sus actitudes de derrocar al gobierno de Evo, se van a quedar aislados. Están siendo cercados". (Foto: TeleSUR).




''Con Unasur ahora cantamos a coro'', dijo Chávez al comentar a la prensa su satisfacción por los resultados del encuentro de jefes de Estado sudamericanos, que calificó como ''esplendorosos''.

17 setembro 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este martes que la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada el lunes para tratar la crisis de Bolivia, logró frenar el golpe de Estado que está en marcha en contra del mandatario de ese país, Evo Morales.

"Hemos abortado un golpe de Estado en Bolivia y, si no lo hemos abortado, por lo menos hemos comenzado a abortarlo", sentenció el mandatario venezolano, en rueda de prensa ofrecida desde el Salón Ayacucho en el Palacio de Miraflores.

Chávez mostró su satisfacción por que la región lograra pronunciarse en bloque y con rapidez ante los hechos de violencia ocurridos en Bolivia en los últimos días.

"Con Unasur ahora cantamos a coro", dijo Chávez al comentar a la prensa su satisfacción por los resultados del encuentro de jefes de Estado sudamericanos, que calificó como "esplendorosos" .

Según el mandatario venezolano, la resolución de la Unasur debe de ser tomada como un claro mensaje a "los fascistas bolivianos".

"Si persisten en sus actitudes de derrocar al gobierno de Evo, se van a quedar aislados. Están siendo cercados", les advirtió Chávez. "Hay gente que no tiene conciencia, son peones del imperialismo, "tontos útiles" para generar el caos", declaró.

El mandatario manifestó, una vez más, la indignación y rechazo unánime del gobierno venezolano al asesinato de al menos 30 campesinos en el departamento de Pando.

"Esa gente pretende gobernar (a Bolivia), es la extrema derecha desesperada al perder sus espacios, su hegemonía, en la manera como la han ido perdiendo en su propio terreno" dijo.

"Detrás de todo eso esta la mano del imperio estadounidense" reiteró.

Evo reitera llamado al diálogo

Durante la rueda de prensa, el presidente Evo Morales intervino mediante una llamada telefónica, en la cual reiteró el llamado al diálogo a los prefectos de su país.

Morales calificó de "antipatrias, vendepatrias, neoliberales" a la oposición separatista, "que nunca ha resuelto los problemas del pais. La gran diferencia con nosotros es que trabajamos por el pueblo no por intereses personales ni de grupos".

Afirmó que Unasur va paso a paso de una gran unidad regional para empezar a rechazar cualquier intormision extranjera.

"Es una dura batalla, porque donde está el imperio (norteamericano) nunca hay desarrollo, ellos nos usan para explotar al pueblo", añadió.

"Maleta es operación basura"


El presidente Chávez reiteró que el juicio que se celebra en Miami por el dinero enviado de Caracas a Buenos Aires en una maleta es una "operación basura" y enfatizó que no conversó del tema con su homóloga argentina, Cristina Fernández.

"El tema de la maleta, para nosotros no es un tema. Forma parte, como ya lo hemos dicho, de una operación basura" realizada por el gobierno de Estados Unidos, dijo en la rueda de prensa.

"¿Por qué el gobierno de Estados Unidos no extradita al bandido; este empresario venezolano-norteamericano protegido allá y acusado en Argentina por lavado de dinero", comentó Chávez en referencia a Guido Antonini Wilson, acusado en el juicio que se lleva a cabo en Miami.

"Es una operación basura y no hablamos de eso", concluyó Chávez.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32843-NN/la-unasur-ha-abortado-un-golpe-de-estado-contra-bolivia-chavez/

Lea también

Fuerzas Armadas de Bolivia detuvieron al prefecto de Pando

Presidente Morales espera que opositores acaten resolución de la Unasur

Chávez a general boliviano: Apoye a su presidente y no a los yanquis

Chávez recibe contundente apoyo popular tras expulsar a embajador de EEUU

Lea más sobre

Bolivia: Democracia en peligro

Nenhum comentário: