terça-feira, 23 de setembro de 2008

Creación del Banco del Sur es fundamental frente a crisis financiera: Chávez

"Yo, durante la Cumbre de la Opep en el año 2000, propuse crear el Banco de la Opep, donde los países integrantes pudiéramos colocar nuestras reservas".(Foto: ABI)

Las reservas de Venezuela estaban en Estados Unidos, pero "Fidel me instó a conocer dónde estaban (...) y comenzamos a moverlas", resumió el presidente, al hacer un recuento de las instrucciones que entonces giró al Banco Central de Venezuela (BCV) para revertir esa situación y proteger el dinero de la población venezolana.

22 septiembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net/

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la transmisión de su programa dominical "Aló Presidente" insistió en la necesidad de adelantar la propuesta de la creación del Banco del Sur, como contrapeso de la crisis financiera capitalista generada en Estados Unidos.

Con esta propuesta, ya hecha ocho años atrás, el mandatario considera que se podrá manejar de forma soberana las reservas internacionales de los diversos países latinoamericanos, con independencia de los intereses de las empresas imperiales.

El presidente venezolano recordó que el papel moneda -en sus inicios- era emitido sólo si tenía sustento en la economía real y productiva. Pero luego, en 1978, el entonces presidente de EEUU, Richard Nixon, rompió la regla internacional "y comenzó el desastre".

Asimismo, luego de leer "Lo verdadero y lo falso", la más reciente reflexión de Fidel Castro, el mandatario venezolano dijo que Castro fue una de las figuras internacionales que advirtió tiempo atrás que en Norteamérica se tenía "la máquina que hace papeles", dólares sin valor ni sustento que inundaría al mundo de dinero sin respaldo alguno.

"EEUU, para seguir en su empeño de dominar al mundo, declaró a los países del planeta que no respetaría más el patrón oro, la regla que obligaba a los países a tener por cada billete emitido el respectivo oro de respaldo. ¡Eso es el Imperio, pues!", aseveró Chávez, al tiempo que agregó que eso se "tenía que explotar".

Se refirió también que en el momento en el que las reservas internacionales latinoamericanas se encontraban en EEUU, respaldaban indirectamente la economía del Imperio, en la peor muestra de dominio. Situación advertida por Castro.

Este hecho sucedió por la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exigía a las naciones la colocación de estas reservas en papeles del tesoro norteamericano o en los bancos de Estados Unidos.

Las reservas de Venezuela estaban en Estados Unidos, pero "Fidel me instó a conocer dónde estaban (...) y comenzamos a moverlas", resumió el presidente, al hacer un recuento de las instrucciones que entonces giró al Banco Central de Venezuela (BCV) para revertir esa situación y proteger el dinero de la población venezolana.

Ya sin las reservas en EEUU, el mandatario agregó que de haberlas tenido allí, "como estaban hace 7 años atrás, estaríamos en grave peligro porque están colapsando esos grandes bancos que se han declarado en quiebra".

"El Banco del Sur es la propuesta a Suramérica (...) donde coloquemos nuestras reservas y la manejemos de manera soberana", aseveró el Presidente, al tiempo que aseguró que el dominio se está acabando y "se acabará de manera traumática", agregó Hugo Chávez.

Venezuela se desprende

Durante el "Aló Presidente", el Presidente dijo que desde hace varios años Venezuela "ha ido desenganchándose del perverso mecanismo económico del capitalismo", que actualmente se encuentra en colapso y ha llegado a la quiebra de doce bancos mundiales estadounidenses.

El Jefe de Estado aseveró que Venezuela se bajó del tren del capitalismo y se embarcó en uno "adaptado a nuestra propia dinámica nacional e internacional".

En tal sentido, la creación del Banco del Sur debe aplicarse no sólo en países de América del Sur, sino también en naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

"Yo, durante la Cumbre de la Opep en el año 2000, propuse crear el Banco de la Opep, donde los países integrantes pudiéramos colocar nuestras reservas -ese dinero que entra y nos gastamos y que representa el ahorro nacional-, para administrarlo de manera soberana".

Así, se contrarrestaría la crisis financiera provocada por el imperialismo, evitando que países pobres tengan que pagar altísimos intereses a bancos mundiales -por concepto de prestamos- protegidos por un sistema legal estadounidense que perjudica la independencia económica de las naciones, indicó Chávez.

Gira expectante

Por otra parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, iniciará este domingo su gira internacional y culminará en una semana, que comprende como primera visita la caribeña Cuba, donde se reunirá con Fidel Castro.

En dicha gira, el Jefe de Estado visitará, luego de Cuba, a China, Rusia, Francia y Portugal, en donde se espera que analice los diversos convenios bilaterales que se llevan a cabo con estas naciones.

En su lectura realizada a la reciente reflexión del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, recalcó que la reunión entre ambos, será de corta duración y dirigida al análisis político mundial, como lo suscribe la carta de Castro.

"El encuentro será breve, el tiempo indispensable para el intercambio, una hora aproximadamente, será un gran honor para mí. Son hechos que señalan la infinita diferencia entre lo verdadero y lo falso", refirió Castro en su misiva.

Por su parte, el presidente Chávez señaló que este encuentro servirá para incrementar el intercambio de ideas con este líder fundamental latinoamericano.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33065-NN/creacion-del-banco-del-sur-es-fundamental-frente-a-crisis-financiera-chavez/

Nenhum comentário: