sábado, 20 de setembro de 2008

Sudamérica rechaza criminalización del inmigrante y exhorta a UE al diálogo

20 septiembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Representantes de los gobiernos de los 11 países de Sudamérica suscribieron este viernes en Montevideo una declaración que rechaza la criminalización del inmigrante y exhorta a la Unión Europea (UE) a revisar su política migratoria, en concordancia con la promoción de los derechos humanos.

"Rechazamos la criminalización del migrante, la xenofobia, la discriminación, el abuso de autoridad y las deportaciones masivas por parte de algunos países receptores", subraya el texto aprobado en la capital uruguaya en la clausura de la VIII Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM).

El documento fue rubricado por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Surinam y Uruguay, al cabo de tres jornadas de sesiones, en las que también asistieron delegaciones de México, El Salvador y numerosas ONGs.

La CSM expresó su rechazo "a la aprobación de la UE de la llamada Directiva Retorno y a cualquier intento de criminalización de los migrantes" y advierte que "el retorno solo puede resultar de una decisión libremente adoptada por el migrante".

El foro regional, que contó con la presencia del director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Swing, exhortó a un diálogo constructivo que incorpore el análisis de las causas profundas de la migración "provocadas por las asimetrías e inequidad de las relaciones económicas internacionales".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33010-NN/sudamerica-rechaza-criminalizacion-del-inmigrante-y-exhorta-a-ue-al-dialogo/

Nenhum comentário: