quinta-feira, 11 de setembro de 2008

Bolivia es el primer país en ratificar el Tratado Constitutivo de la Unasur

Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

La Paz, 11 septiembre 2008 (ABI) - El presidente Evo Morales promulgó este jueves la ley 3931 que ratifica el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue aprobado el pasado 23 de mayo en Brasilia, Brasil, para consolidar la integración de 12 países de la región.

"Este es un paso histórico y fundamental para consolidar la integración de los pueblos", afirmó el Jefe de Estado en la oportunidad de promulgar la medida legal en instalaciones Palacio Quemado.

Asimismo destacó los principios fundamentales del Tratado que se basan en el respeto a la soberanía de los pueblos y a la integración económica humana de cooperación.

La Unasur la componen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El tratado constitutivo prevé la futura creación de un Parlamento Suramericano con sede en Cochabamba (Bolivia), lo que aún tendrá que ser negociado y convertido en un Protocolo Adicional por una comisión especial.

Según el documento, el objetivo de la Unión es "construir una identidad y ciudadanía suramericanas, y desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético y de infraestructura, para contribuir al fortalecimiento de la unidad de América Latina y el Caribe".

El convenio prevé que la Unasur tendrá como bases de sustento las dos principales iniciativas de integración en funcionamiento en la región: el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina (CAN).

Además señaló que este Tratado Constitutivo, que es ratificado por Bolivia, rechaza toda forma de imperialismo y por tanto afirma su voluntad de someterse a los pueblos.

Destacó que el Tratado reconoce los derechos fundamentales de las personas como el acceso al agua, educación y la salud que no pueden ser un derecho privado o negociado.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080911102540&l=200710050090_(archivo).

Nenhum comentário: