sábado, 13 de setembro de 2008

GOBIERNO DE BOLIVIA RECIBE APOYO INTERNACIONAL CONTRA OFENSIVA FASCISTA

Presidentes de Unasur se reunirán el lunes para tratar crisis de Bolivia

13 septiembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Bachelet, presidenta pro témpore de Unasur, explicó que es necesario adoptar "una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático, de la estabilidad y la paz".
Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se reunirán el próximo lunes para tratar la crisis política en Bolivia, confirmó este sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poco después de que la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, anunciara la convocatoria del encuentro.
Bachelet, presidenta pro témpore de Unasur, dijo a los periodistas en Santiago que la reunión se concretará "el lunes después de almuerzo" en la capital chilena e indicó que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, con quien conversó "anoche muy tarde", "verá si hay condiciones" para poder asistir.
"El lunes buscaremos las medidas, no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa", dijo Bachelet, quien precisó que habrá "un número importante" de jefes de Estado o de sus representantes en la reunión, con los cuales ha mantenido "contactos permanentes".También afirmó haber estado en contacto con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por el caso de Bolivia.
La convocatoria "da cuenta de la preocupación de todos los presidentes de la región, que queremos una Bolivia en paz, con su desarrollo democrático respetado", añadió la mandataria.
Explicó que es necesario adoptar "una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático, de la estabilidad y la paz".
"Es nuestra tarea, como Unasur, ya que hemos creído al conformarla que la integración y la unidad de los pueblos y de los gobiernos es necesaria, y también cuando hay un proceso de esta naturaleza, queremos poder ser un factor de ayuda", puntualizó.El bloque suramericano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Chávez viaja a cumbre e inicia gira
Más tarde, durante un acto en el Palacio de Miraflores en Caracas, junto al ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, de visita en el país, Chávez confirmó que el lunes estará en Santiago para asistir a la cumbre convocada por Bachelet, tras lo cual viajará a China, Rusia y Portugal.
"De China y Rusia, porque nos han invitado a Moscú de nuevo, pasaremos de regreso por Portugal", dijo Chávez, quien insistió en que los mandatarios de Unasur "estamos empeñados en evitar (el agravamiento de la crisis boliviana) y la vamos a evitar, como una hermandad que somos, un grupo de compañeros y buenos amigos en Suramérica".
"Bolivia hoy se ha convertido en epicentro de un gran movimiento fascista (...) Hay que parar a la locura, al fascismo en Bolivia y evitar una tragedia mayor", dijo el mandatario venezolano, quien parafraseó al intelectual portugués Boaventura de Souza Santos, "el fascismo no es una ameneza, el fascismo está aquí".
"Ya hay, lamentablemente, un saldo alto de personas muertas, acribilladas", recordó Chávez, al asegurar que "es el fascismo tratando de frenar, tratando de derrocar a un gobierno que llegó decidido a hacer cambios en paz, en democracia, con el voto del pueblo".
"Nos han convocado y esto es una buena señal de que en América del Sur las cosas no son como antes", añadió Chávez, a tiempo de reiterar que "a nuestra América y a nuestro pueblo le cayó, durante tanto tiempo, un montón de plagas, impuestas a sangre y fuego por los intereses hegemónicos del imperio norteamericano".

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32714-NN/presidentes-de-unasur-se-reuniran-el-lunes-para-tratar-crisis-de-bolivia/

Lea también
Gobierno de Bolivia declaró estado de sitio en Pando por violencia desatada
Unasur reafirma apoyo a Evo Morales y deplora violencia en Bolivia
Evo Morales reitera llamado al diálogo para frenar violencia opositora
Brasil avisa que Sudamérica no tolerará un golpe de Estado en Bolivia
Chávez recibe contundente apoyo popular tras expulsar a embajador de EEUU


Evo no ve necesario ampliar estado de sitio a otras regiones si cesan atentados

Agencia Boliviana de Información/http://www.abi.bo

La Paz, 13 septiembre 2008 (ABI) - El presidente Evo Morales dejó en claro este sábado que si los prefectos autonomistas dejan de atentar contra la democracia y al Estado boliviano, su Gobierno no ve necesario extender el estado de sitio a otras regiones, que fue declarado para el departamento de Pando, ante la escalada de delictiva, criminal y la violación de los derechos humanos.
"Si los prefectos devuelven las instituciones, dejan de atentar contra el patrimonio del Estado y el pueblo que son gasoductos y refinerías no hay por qué pensar en ampliar a otras regiones del estado de sitio", afirmó el Jefe de Estado en conferencia de prensa en Palacio Quemado.
Expresó su indignación por los sucesos en Pando, sobre todo, la masacre de campesinos e indígenas en la población del Porvenir en una emboscada realizada por sicarios contratados por el prefecto Leopoldo Fernández.
En ese sentido, aclaró que el estado de sitio en jurisdicción de Pando es para defender la vida, en especial, de campesinos e indígenas masacrados en la localidad del Porvenir, "eso es un delito de lesa humanidad", apuntó.
Reveló que ante este hecho preocupante en Cobija recibió llamadas telefónicas de abogados y los expertos en derechos humanos y que le dijeron que sino declara estado de sitio sería procesado con juicio de responsabilidades.
Recordó que en ocasión de su visita a Quillacollo, dijo que nunca iba a instruir a ningún militar o policía usar armas de guerra, "pero lo que paso en Cobija con metralletas, sicarios, narcotraficantes, brasileños y peruanos operando al mando del Prefecto de Pando, es muy grave por cierto", enfatizó.
El Gobierno declaró la noche del viernes estado de sitio en todo el departamento de Pando mediante el Decreto Supremo Nro. 29705 para restablecer el orden ante la ola de violencia criminal desatada en los últimos días por bandas de paramilitares al servicio de la Prefectura de ese departamento.
El decreto fue puesto en vigencia ante la violencia financiada por grupos racistas y delictivos que cometieron crímenes de lesa humanidad en contra de indefensos campesinos que el jueves marchaban desde el municipio de Porvenir a Cobija para protestar por la violencia promovida por el prefecto Leopoldo Fernández.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080913135849&l=200809130004_El_presidente_Evo_Morales_en_Palacio_Quemado_(archivo).


Miles marchan en Buenos Aires contra la injerencia de EEUU en Bolivia y en apoyo a Evo

Agencia Boliviana de Información/http://www.abi.bo

Buenos Aires, (Argentina) 12 septiembre 2008 (ABI) - Más de 10 mil personas, entre bolivianos, argentinos y de otras nacionalidades, protestaron este viernes frente a la Embajada de Estados Unidos en Argentina, en rechazo a la injerencia estadounidense en Bolivia que atraviesa una crisis política y social producto del vandalismo y violencia promovido por prefectos opositores.
Los marchistas protagonizaron una tensa manifestación frente a la legación de los Estados Unidos, en el barrio porteño de Palermo, para expresar además su apoyo al Gobierno boliviano y denunciar un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Evo Morales impulsado desde la Embajada estadounidense.
La multitudinaria marcha se convocó a través de los medios de comunicación barriales, tras conocer la decisión del Gobierno de Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense, Philip Goldberg, por promover el separatismo en Bolivia en alianza con los prefectos autonomistas.
La manifestación recorrió más de 30 cuadras, desde la Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza Italia, donde se vio la participación de familias enteras, simpatizantes de partidos políticos, además de residentes paraguayos, uruguayos, peruanos con muchas banderas de la tricolor boliviana, wiphalas, bandas de música, hicieron conoce su rechazo a la política de intromisión de EEUU.
En medio de un fuerte despliegue de efectivos de Infantería de la Policía Federal y camiones hidrantes, militantes de agrupaciones bolivianas fueron acompañadas por miembros de los movimientos piqueteros locales nucleados en la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el MTD, el PCR, el comedor Los Pibes y el Movimiento Libres del Sur.
Con la consigna de "acompañar hasta las últimas consecuencias en el terreno que sea necesario, porque en Bolivia se juega el destino de América latina", los manifestantes denunciaron que "la democracia boliviana está en peligro".
Asimismo, reclamaron a gritos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, que "eche al gringo de Argentina", en alusión al embajador norteamericano, Earl Wayne.
La ciudadanía argentina aplaudió la iniciativa, e incluso muchos recordaron que esta manifestación se pareció a la movilización que se dio en Buenos Aires en octubre de 2003, cuando se expulsó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La protesta también sirvió para reprochar la política conspirativa, separatista y violenta de los cívicos y prefectos de la denominada "media luna", sin respetar los resultados del referendo revocatorio, del pasado 10 de agosto, que ratificó a Evo Morales, con el 67.41 por ciento de votación, dos tercios de la población boliviana.
"Gritos de que se deje crecer a Bolivia y se respete al Gobierno democrático se escuchó permanentemente en la concentración multitudinaria en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos en Argentina", informó Gustavo Morón residente boliviano en Buenos Aires.
En Argentina nunca se había realizado una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos, pero esta vez, los bolivianos de manera unida lograron instalarse en esos predios.
En la marcha también participaron niños y niñas de las escuelas en apoyo al presidente de la República Evo Morales Ayma.
Aseguró que distintos grupos de sectores políticos de Argentina se unieron a la marcha que repudiaron el imperialismo que concitó la cobertura de la prensa nacional e internacional.
Como corolario de la masiva concentración los bolivianos entonaron el segundo Himno nacional "Viva mi patria Bolivia".

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080912212924&l=0


Bolivia/Denuncian que dinamitan Federación Campesina con una mujer y dos niñas en su interior

13 de septiembre de 2008/TeleSUR http://www.abi.bo

Rurrenabaque (Beni), 12 septiembre 2008 (ABI) - El alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, junto a su Suboficial Mayor encabezaron esta noche la posible destrucción con dinamitas de las instalaciones de la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (Fecar) con la esposa y sus dos pequeñas hijas del dirigente, Eugenio Vela, en su interior.
El dirigente muy consternado relató que los "fascistas y terroristas" al mando del Alcalde de Rurrenabaque lanzaron como 10 dinamitas hacía las instalaciones de la Federación de Campesinos de Rurrenabaque (Fecar) con su esposa Nieves Mamani Tambo, su hija Giovanna Vela Mamani, de siete años, y Gertrudis Vela Mamani, de nueve años en su interior.
"Han utilizado dinamita, hasta esta noche han lanzado 10 dinamitas y seguramente ya debe estar en el suelo la Fecar, pero no sé si mis hijas y mi mujer estarán vivos", declaró entre sollozos Vela a la red Patria Nueva.
Esa información fue corroborada por el Delegado Presidencial del departamento de Beni, Palmiro Soria, quién dijo que esa entidad de los campesinos fue dinamitado junto a la esposa y las dos hijas del dirigente Eugenio Vela.

Eugenio Vela (EV).- El Alcalde y el Suboficial Mayor han encabezado ese asalto terrorista a la Fecar, seguramente ya está caído (destruido) las instalaciones.
Periodista (P).- ¿En qué circunstancia ha ocurrido?
EV.- Yo estaba afuera parado en la sombrita y ese rato (no precisa la hora) llegaron un grupo de motocicletas, del otro lado han llegado otros y me han rodeado, por suerte había una moto, y he tenido que escapar. Desde ese momento estoy en la clandestinidad.
Me preocupa la situación de mi esposa y mis hijas que estaban adentro (de la Fecar), dos de mis hijas y mi esposa estaban adentro, espero que no les haya pasado nada o tal vez ya lo tienen secuestrados.
Ellos (Alcalde de Rurrenabaque) querían agarrarme donde sea, yo ya no tenía salida desde el 1 de junio (2008), estaba encerrado en la Fecar, no tenía facilidad de salir porque una vez que salía a la calle me seguían y me pegaban.
Ya habían una persecución constante de parte de esos señores, por eso digo a mis hermanos paceños que nos apoyen, porque en Rurrenabaque hay un racismo total, tenemos que vencerlos a estos hijos de puta, porque no valen la pena, de una vez hay que frenar con armas como ellos lo hacen.
Mi esposa se llama Nieves Mamani Tambo, mi hija Giovanna Vela Mamani de siete años y Gertrudis Vela Mamani de nueve, no sé si están vivos o muertos.
Han utilizado dinamita, hasta esta noche han lanzado 10 dinamitas, seguramente ya debe estar en el suelo (destruido) la Fecar, por eso digo si mis hijas y mi mujeres estarán vivos.
P.- ¿Se conocía de amenazas?, por favor entendemos su condición.
EV.- Ayer (jueves) ha llegado a Riberalta tres vagonetas con armamento, ametralladores, fusiles, y yo ya había alertado esto al Ministerio de Gobierno de que habían llegado ametralladoras, fusiles y no han puesto ojos en esos vándalos, yo ya había alertado y deberían tomar cartas en el asunto.
P.- ¿Se puede llegar a Rurrenabaque o es imposible por qué hay mucho control?
EV.- Es imposible llegar a Rurrenabaque porque el colla que llega esta buscado, hay control de gente que está pagado por la Prefectura, han contratado desde Brasil.
P ¿Qué es lo usted pide en este momento?
EV.- Lo único que le digo al país es que nos organicemos y así vamos a vencer a estos fascistas. Pido a mis hermanos paceños, yo soy de la provincia Loayza y queremos el apoyo de todos, así vamos a poder vencer a estos fascistas, porque el paceño y el colla en el Beni somos odiados totalmente. Queremos el apoyo de los paceños y de los mineros para romper este grupo.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080913003820&l=0


Bolivia/El Obispo de San Ignacio de Velasco y periodistas son amenazados de muerte

Agencia Boliviana de Información http://www.abi.bo

San Ignacio (Santa Cruz), 11 septiembre 2008 (ABI) - Jóvenes unionistas de San Ignacio de Velasco irrumpieron con armas de fuego en la Emisora Juan XXIII y Canal 13 de Televisión, propiedad de la Diócesis de la población, amenazando de muerte a los periodistas y al propio obispo, informó Teresa Prada, responsable de la emisora radial.
El obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, Mons. Carlos Stteter junto a los periodistas de Radio Juan XXIII, Fernando Kenning y Edwin Aguilera, informaron, por separado, que fueron amenazados de muerte por algunos miembros de la Unión Juvenil Velasquina, quienes desde la víspera del pasado martes procedieron a las tomas y saqueos de las instituciones del Estado asentadas en esa región situada a 476 Km. de la ciudad de Santa Cruz.
Mediante un comunicado público el Obispo Stteter, mostró su extrañeza por la actuación de la Policía Nacional, y la del fiscal Carlos Vega. "La Policía y el Fiscal, no protegen a los ciudadanos de estos actos delictivos. Exigimos al subprefecto, Aurelio Vaca el Hage, al fiscal Carlos Vega y autoridades policiales brinden de acuerdo a la ley las garantías y seguridad a los trabajadores de los medios de comunicación", señala este comunicado.
Los jóvenes unionistas fueron identificados por los trabajadores de estos medios y responden a los nombres de Marcelo Bruno Cabrera, Jesús Daniel Ramos Jiménez, Oscar Castedo y el subdito brasilero de apellido Fonseca.
Los trabajadores de los medios de comunicación de San Ignacio, a través de su ejecutiva Teresa Prada, se declararon en estado de emergencia pidiendo las sanciones que correspondan y así mismo las garantías constitucionales para el cumplimiento de sus labores.
En el último referendo revocatorio fueron los miembros de la Unión Juvenil Velasquina los que causaron destrozos en un céntrico restaurante cuyo propietario fue acusado de ser afín al Movimiento al Socialismo (MAS), quien presentó la denuncia respectiva ante las autoridades policiales, sin hasta la fecha se haya sancionado como corresponde a los autores.


Bolivia/Usaid contrató a políticos neoliberales para conspirar contra Evo

La Paz, 11 septiembre 2008 (ABI) - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) contrató a políticos neoliberales, de anteriores gobiernos, para desestabilizar la administración del presidente Evo Morales.
Así lo denunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al justificar la determinación del presidente, Evo Morales, de declarar al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, "persona no grata" y pedirle que deje el país.
Dijo que uno de los resultados del accionar de Goldberg en Bolivia es lo que "estamos experimentando los bolivianos, con la violencia y el enfrentamiento" en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija, que es parte de "la estructura conspirativa montada con los recursos de Usaid en Bolivia" que sobre la cual "ni el embajador (Goldberg) supo explicar".
Según el Ministro, esta estructura conspirativa, "con el nombre de cooperación internacional", se dedicó sistemáticamente a golpear al Gobierno nacional en un conjunto de ámbitos."
Usaid dice que coopera a con 120 millones de dólares, le hemos demostrado al embajador Goldberg que de los 120 millones de dólares y de manera general, ni siquiera 3 de cada 10 dólares llega al beneficiario final, es decir al ciudadano a quien se dice teóricamente que debería llegarle la cooperación, ni el 30 por ciento", aseveró.
Aseguró que el 70 por ciento de esa cooperación es absorbida por instituciones, empresas y ONG vinculadas a Estados Unidos, pero en realidad sólo el 22 por ciento de la cooperación internacional llegaría al beneficiario final.
Quintana señaló que así lo confirman investigaciones internacionales, la propia Usaid y "la información que nosotros hemos obtenido en Estados Unidos a través de senadores demócratas".
"Acá no hay ningún invento", resaltó el ministro de la Presidencia.Quintana manifestó que los recursos de Usaid que llegaron al país durante el régimen neoliberal fueron guiadas para fortalecer la estructura de libre mercado en Bolivia con el proceso de capitalización, impulsado durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).
"Con nuestro Gobierno - indicó - el enfoque de los recursos de la cooperación, cambió dramáticamente y cambió dirigido a la desestabilización".
USAID CONTRATA COMPLOTADORES
Precisó que cuando el gobierno de Sánchez de Lozada cayó durante la revuelta popular del 2003, que dejó más de 65 muertos y más de 400 heridos, "todos sus funcionarios tuvieron un refugio seguro, la mayoría de los funcionarios del más alto nivel en el ámbito político y económico fueron contratados por Usaid".
"Usaid se convirtió en el refugio político, económico de todos aquellos funcionarios del más alto nivel de Goni, de Carlos Mesa, y por tanto, estos funcionarios con la información del Estado, complotaron durante todo este tiempo contra el Gobierno nacional", denunció.
Señaló que los complotadores de la estrategia de la inflación, fueron precisamente los economistas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada contratados por Usaid.
Detalló que, por ejemplo, Carlos Campero, quien fuera uno de los funcionarios que trabajaba "en el cuarto de guerra" de Sánchez de Lozada, se vinculó a Usaid para trabajar en el despacho encargado de temas de descentralización. "Oficina que trabajó en proyectos de apoyo en las prefecturas de la oposición", afirmó Quintana.
Además está Javier Cuevas, ex ministro de Hacienda en los gobiernos de Goni y de Carlos Mesa, Javier Rebollo, ex director General del Tesoro y ex viceministro del Tesoro, y José Nogales, ex viceministro de Política Tributaria, de los gobiernos de Goni y Carlos Mesa, Juan Brun, ex director del INRA en el Gobierno de Goni, que trabajó en la oficina de Reforma al Régimen Impositivo de Usaid.
"Una buena parte de estos señores fueron responsables de esta estrategia de socavamiento de la política económica del Gobierno nacional", aseveró.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080911204542&l=0


Comisión de Representantes pide urgente respaldo del Mercosur a Evo

Montevideo, 11 septiembre 2008 (ABI) - El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos Álvarez, expresó hoy "profunda preocupación" por la "terrible situación de violencia" en Bolivia, y exhortó a los miembros del bloque a renovar de manera "urgente" el compromiso con la paz en el país andino.
Álvarez, citado por la agencia Télam, pidió a los miembros del Mercosur, que a lo largo del día se manifestaron sobre la crisis boliviana, y a los demás países de la región a renovar "el compromiso urgente con la paz en Bolivia, la recuperación del diálogo y la convivencia pacífica, la estabilidad política y el compromiso democrático".
"Estamos todos comprometidos en avanzar para profundizar la integración sudamericana, aprovechando la oportunidad histórica que nos confiere la región", indicó el ex vicepresidente argentino en su exhortación a los países vecinos.
Álvarez "repudió las actitudes divisionistas y separatistas" en Bolivia y aseguró que el referendo revocatorio realizado el 10 de agosto "fue un ejemplo de ciudadanía que transcurrió en absoluta normalidad, legitimizando a sus gobernantes".
Al respecto, resaltó la normalidad del referendo en el que Evo Morales fue ratificado con más del 67 por ciento de los votos, corroborada por varias misiones de observadores internacionales, incluida la del Mercosur.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080911235956&l=200809110090_El_presidente_de_la_Comisi%F3n_de_Representantes_del_Mercosur,_Carlos_%C1lvarez_(primerafuente).


ONU condena violencia desatada en Bolivia y llama al diálogo

La Paz, 11 septiembre 2008 (ABI) - La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó y lamentó este jueves la espiral de violencia desatada en los últimos días en los departamentos del oriente y sur del país, y llamó al diálogo.Los enfrentamientos entre civiles en los departamentos de Santa Cruz, Pando Beni y Tarija, han dejado varios heridos, y por lo menos, ocho muertos en el departamento de Pando, según confirmó el Gobierno.
"La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales para que garanticen el respeto de los derechos humanos de todos y cumplan con su deber legal de adoptar medidas razonables para prevenir las violaciones a dichos derechos", señala el manifiesto.
Asimismo, hace un llamado a las fiscalías distritales competentes para que inicien de oficio las investigaciones correspondientes a fin de identificar y sancionar a los responsables de todos estos sucesos.
De igual forma, la Oficina en Bolivia insta a todos los actores políticos y sociales a que cese la violencia y la incitación a ésta, y a que depongan sus medidas de protesta violentas que sólo conllevarán a una mayor escalada de enfrentamientos en el país.
A la par exhorta a los actores políticos y cívicos a buscar consensos con relación a los asuntos más apremiantes que están afectando al pueblo boliviano y los insta a que se encaminen en un proceso de diálogo comprometido en correspondencia con el anhelo de la mayoría de los bolivianos y bolivianas de resolver la actual crisis por el camino de la paz y el entendimiento.
HECHOS
El 9 de septiembre en la ciudad de Santa Cruz se enfrentaron miembros de la Unión Juvenil Cruceñista y grupos de universitarios con miembros de la fuerza pública, quienes resguardaban entidades públicas nacionales que fueron posteriormente tomadas y saqueadas.
Las dependencias departamentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria, del Servicio de Impuestos Nacionales, ENTEL, Canal 7, la Dirección de Migración, entre otras, fueron las afectadas.
Los enfrentamientos produjeron decenas de heridos civiles. Adicionalmente, algunos miembros de la fuerza pública fueron agredidos por grupos de jóvenes, registrando, en algunos casos, lesiones de cierta gravedad.
El 10 de septiembre continuó la toma de entidades nacionales en Santa Cruz. Durante la toma de la Terminal Bimodal se registró un enfrentamiento entre jóvenes universitarios y adeptos a la Unión Juvenil Popular, grupo afín al gobierno.
En el Plan 3000 también se registraron enfrentamientos entre grupos de jóvenes que dejaron como saldo, al menos, un herido con arma de fuego.
Por otra parte, la Oficina en Bolivia ve "con preocupación" el hecho de que organizaciones de indígenas y organizaciones de promoción de los derechos de campesinos y pueblos indígenas hayan sido blanco de ataques de grupos opositores al Gobierno Nacional.
El 9 de septiembre la sede del Centro de Estudios Jurídicos e Investigaciones Sociales (CEJIS) en Santa Cruz de la Sierra fue destruida y sus bienes y documentación quemados.
El mismo día, en la localidad de Guarayos del departamento de Santa Cruz, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) fue saqueado.
El 10 y 11 de septiembre la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) en Santa Cruz fue ocupada violentamente, su mobiliario destrozado y sus equipos y otros enseres destruidos y quemados.
Además, la Oficina en Bolivia del Alto Comisionado ha recibido denuncias sobre persecución y amenazas a la integridad física de los líderes de estas organizaciones.
Durante los últimos días también ocurrieron tomas y ataques a diversas entidades nacionales en los departamentos de Tarija, Beni y Pando.El 10 de septiembre, en la zona del Mercado Campesino de Tarija se registró un enfrentamiento entre jóvenes vinculados al Comité Pro-Intereses del Departamento de Tarija y campesinos, dejando como resultado decenas de heridos. El 11 de septiembre, en la localidad de Tres Barracas, departamento de Pando, se registró un enfrentamiento entre funcionarios prefecturales y campesinos.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de ocho personas con arma de fuego.
Por otro lado, la Oficina en Bolivia llama la atención sobre los efectos indiscriminados que puede tener sobre la población civil la manipulación y daños en la infraestructura petrolera, como los ocurridos el 10 de septiembre en la localidad de Yacuiba del departamento de Tarija, produciendo un incendio que pone en riesgo a las comunidades de la zona.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080911204118&l=200809100053_J%F3venes_afines_a_la_Prefectura_generan_violencia_en_Tarija_(ABI).

Nenhum comentário: