El encuentro, en el que participa el presidente Evo Morales, se desarrolla en presencia de observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
18 Septiembre 2008 /TeleSUR http://www.telesurtv.net
El Gobierno y los prefectos de la ultraderecha boliviana comenzaron este jueves, a las 09.00 horas locales, el proceso de diálogo que pretende alcanzar un gran acuerdo nacional destinado a destrabar la crisis política y social que atraviesa el país, avivada por el radicalismo opositor que ha dejado al menos 30 muertos.
El encuentro, en el que participa el presidente Evo Morales, se desarrolla en presencia de observadores internacionales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La mesa de diálogo, que se lleva a cabo en el departamento de Cochabamba (centro), fue instalada por el jefe de Estado, quien está acompañado por su vicepresidente, Álvaro García Linera, y algunos ministros y viceministros.
Por parte de la oposición participan el prefecto de Santa Cruz (este), Ruben Costas; Beni (noreste), Ernesto Suárez; Tarija (sur), Mario Cossío y la prefecta de Chuquisaca (sureste), Sabina Cuéllar.
En calidad de facilitadotes también asisten los representantes de la Iglesia Católica, el cardenal Julio Terrazas, Edmundo Abastoflor y Tito Solari.
Asimismo se incorporará el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdez, a nombre de la Unasur, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, indicó que en estas conversaciones se pretenden alistar tres mesas de trabajo vinculadas a los ejes del conflicto: las autonomías y la nueva Constitución, los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) y un pacto para ocupar puestos vacantes en el Poder Judicial.
El ministro de Desarrollo Rural y ex constituyente, Carlos Romero, dirigirá la mesa para debatir la compatibilización de la nueva Constitución y los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Otra de las mesas discutirá sobre los recursos del Impuesto Directo sobre Hidrocarburos (IDH), que estará precedida por el titular de Hacienda, Luis Arce Catacora.
La tercera comisión versará sobre "institucionalización" y tratará de lograr acuerdos para ocupar las vacantes en entidades como el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema. La dirigirá el titular de Defensa Legal de Recuperaciones del Estado, Héctor Arce.
Por su parte, el prefecto tarijeño, Mario Cossío, en un cambio notable de actitud, destacó las esperanzas que todos los bolivianos depositan en estas pláticas, para poner fin a la escalada de violencia y enfrentamientos en la nación andina.
Movimientos sociales atentos
Entre tanto, centenares de campesinos y mineros realizan una vigilia desde el miércoles en las inmediaciones del lugar donde se instaló el diálogo nacional.
Los bolivianos y bolivianas nos encontramos en emergencia y exigimos que el diálogo sea de manare honesta para poder pacificar el país", declaró Fidel Surco, presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).
Surco advirtió que los movimientos sociales no levantarán las medidas de presión contra el prefecto Rubén Costas y el Comité Cívico cruceño hasta que haya la devolución total de los bienes de públicos del Estado.
"No hemos dicho que entreguen unas cuantas sino todas las instituciones. Y tampoco revisar qué instituciones les corresponden, según sus estatutos autonómicos, primero está la aprobación del texto de la nueva Constitución Política del Estado", declaró.
"Algunos prefectos son conscientes y están devolviendo las instituciones, pero lamentablemente Santa Cruz no quieren devolver todo, por lo tanto la medida de presión, el cerco, el bloqueo de caminos continúa", señaló Surco.
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/32942-NN/gobierno-y-oposicion-boliviana-inician-dialogo-para-poner-fin-a-la-crisis/
Lea también
Gobierno y prefectos opositores de Bolivia firmaron preacuerdo para poner fin a la crisis
Morales urge a prefectos opositores iniciar diálogo de inmediato
Gobierno de Bolivia exhorta a prefectos a firmar acuerdo de diálogo
''La Unasur ha abortado un golpe de Estado contra Bolivia'': Chávez
Lea más sobre
Bolivia: Democracia en peligro
Nenhum comentário:
Postar um comentário