sábado, 27 de setembro de 2008

Venezuela y China acordaron doblar Fondo Estratégico Pesado de 6 mil a 12 mil millones de dólares

Se trata del mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949, y su aumento se acordó en el memorando de entendimiento firmado por el Banco de Desarrollo de China, CNPC (la mayor petrolera china) y PDVSA.

25 septiembre 2008/TeleSUR http://www.telesurtv.net

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó en Pekín 12 acuerdos entre los Gobiernos chino y venezolano, entre los que destacaron varios en el sector petrolífero y otro que doblará el Fondo Estratégico Pesado entre ambos países desde 6 mil a 12 mil millones de dólares.

El fondo estratégico entre China y Venezuela dobla el establecido el año pasado por ambos Gobiernos (en el que el país asiático aportaba 4 mil millones de dólares y Venezuela dos mil millones), y está destinado a impulsar proyectos de desarrollo en Venezuela.

Se trata del mayor fondo concedido por China a un sólo país desde 1949, y su aumento se acordó en el memorando de entendimiento firmado por el Banco de Desarrollo de China, CNPC (la mayor petrolera china) y PDVSA.

Los 6 mil millones de dólares del fondo suscrito hace un año están "totalmente colocados con proyectos en marcha en forma expedita", informó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Desarrollo de China, Zhu Zhixin, durante la clausura de la VII Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela.

"Nosotros aquí en Beijing hemos logrado una renovación del Fondo Estratégico Pesado de 6 mil millones de dólares, que salta a 12 mil millones de dólares en apenas un año y medio, con grandes facilidades para la inversión en infraestructura como saneamiento, electricidad", precisó el presidente Chávez durante la clausura de la reunión que se inició el domingo.

En el sector petrolífero destacaron varios tratados, entre ellos un contrato de suministro de fuel oil entre Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petrochina para producir 500 mil barriles diarios.

Los acuerdos se firmaron al término de la reunión del presidente venezolano con su homólogo chino, Hu Jintao, en el Gran Palacio del Pueblo.

También el que acordó un estudio conjunto entre la petrolera estatal venezolana y Sinopec para construir una refinería en el bloque Junin-8, en el país latinoamericano y con capacidad de hasta 300 mil barriles diarios.

Ya en mayo los dos gobiernos acordaron la construcción de otra refinería para petróleo venezolano en la provincia de Cantón (sur de China) y proyectaron otras tres más.

En el sector petroquímico, PDVSA firmó otro acuerdo de cooperación con la líder china en el sector, Sinopec, mientras que rubricó otro con Heilongjiang Xiliang Grains and Oil Group para el desarrollo de suelos agrícolas.

Entre el resto de acuerdos firmados destacaron un tratado de asistencia legal mutua en materia penal entre ambos países, un programa de intercambio educativo entre 2008 y 2010 y otros en materia de telecomunicaciones, minería y seguridad económica

Revoluciones contra la crisis

El mandatario venezolano comentó que ambas naciones pueden resistir los efectos de las actuales crisis del capitalismo, porque en ambos países hubo y hay revoluciones, y gracias a ello, también es posible la estrecha cooperación bilateral desarrollada desde hace casi una década.

"Menos mal que en China hay una revolución; menos mal que en Venezuela hay una revolución, menos mal que nos conocimos y nos dimos la mano", insistió.

Recordó que las relaciones cobraron fuerza a partir de que ambos gobiernos decidieron establecer una alianza estratégica y demostrar que podían desarrollar plenos vínculos a pesar de la distancia geográfica y las excusas de algunos de que era imposible enviar petróleo a este país.

El presidente Chávez ilustró que frente a la crisis energética, Venezuela y China aumentan su intercambio y relaciones en el sector petrolero con convenios para construir refinerías y buques, así como elevar el suministro de esos productos al gigante asiático.

Con respecto a la crisis alimentaria, un tema muy tratado en la 63 edición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que las dos naciones mantienen una estrecha colaboración en la agricultura y la industria alimenticia desde hace años.

Al retomar la idea de la importancia de la cooperación bilateral cuando la economía mundial vive momentos difíciles, subrayó: "Todo esto (acuerdos) nos permite sobreponernos a las crisis".

Chávez llega este jueves a Rusia

El mandatario venezolano llegará mañana jueves a Rusia en una breve visita de trabajo de dos días a invitación de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, según informó este miércoles el Kremlin en un comunicado.

Chávez, que llegará a Rusia procedente de China, visitará este país por tercera vez en los últimos dos años, lo que demuestra el gran interés de Caracas por reforzar la cooperación bilateral con Moscú.

Según la prensa rusa, el mandatario venezolano se reunirá con Medvédev en la ciudad de Orenburgo (Urales), no lejos de la frontera con Kazajistán.

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/33185-NN/venezuela-y-china-acordaron-doblar-fondo-estrategico-pesado-de-6-mil-a-12-mil-millones-de-dolares/


Lea también

Chávez apoya propuesta de Sarkozy para tratar crisis financiera mundial

Nenhum comentário: