quinta-feira, 9 de agosto de 2007

Paraguay/Demandan respeto para los indígenas americanos

Asunción, 9 Agosto (PL) - El Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebra hoy en América con reclamos para el fin de la discriminación y humillación de las comunidades aborígenes, su reconocimiento jurídico, derecho a la tierra y los recursos naturales.


La brecha entre la realidad que viven los indígenas y las leyes que les protegen es el tema del día en Paraguay, cuyo gobierno recibirá de manos de la ONG Survival más de 57 mil firmas en favor de la reivindicación de los ayoreo-totobiegosode.

El grupo insiste en que la administración de Nicanor Duarte entregue a los ayoreos el título de sus tierras y frene la deforestación ilegal y la invasión de sus territorios en el Chaco.

En Perú, la congresista Hilaria Supa reconoció que los indígenas arrastran cadenas de humillación y llamó a celebrar la fecha trabajando para desterrar los males que les afectan.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas será celebrado aquí con una marcha y un desfile folklórico por el centro de Lima.

El panorama de las etnias colombianas fue denunciado por varios líderes indígenas como Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena, quien consideró que la situación parece insalvable.

Coincidieron en que al menos 18 comunidades originarias están en riesgo de desaparecer por el impacto del conflicto armado.

En la fecha, la guatemalteca Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, que agrupa a unas 25 organizaciones indígenas, descartó dar apoyo electoral a los partidos representantes de las formas tradicionales de poder.

En Venezuela, entretanto, aprovechan la efemérides para iniciar la discusión parlamentaria de un proyecto de Ley de Idiomas Indígenas.

La víspera, el vicepresidente Jorge Rodríguez entregó 11 títulos de propiedad de tierra y hábitat, más recursos financieros para el desarrollo, a comunidades indígenas de este país suramericano.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={451E9D68-FF43-4A56-9FBF-73B83C8A7176})#uage=ES



Indígenas guatemaltecos denuncian exclusiones electorales

Inician en Venezuela análisis de Ley de Idiomas Indígenas

Celebran Día de Pueblos Indígenas en Perú

Paraguay: reclaman apoyo gubernamental para pueblo indígena aislado

Indígenas colombianos denuncian impunidad y violaciones

Minorías étnicas, de menos a más en EE.UU.

Nenhum comentário: