terça-feira, 7 de agosto de 2007

Bolivia/Evo anuncia campaña mundial para levantar secreto bancario y luchar contra narcotráfico

El Primer Mandatario informó que cocaleros del municipio de La Asunta, de los Yungas de La Paz, reducirán voluntariamente 1.000 hectáreas en el cultivo de la hoja de coca, como una muestra de la conciencia del movimiento campesino organizado en la lucha contra el narcotráfico.

Sucre, 6 Agosto 2007 (ABI) - El presidente de la República, Evo Morales Ayma, anunció este domingo que iniciará una campaña a nivel internacional para levantar el secreto bancario como un mecanismo de lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

"La gente sana y honesta que gana con su esfuerzo, con su conocimiento, con su profesionalismo sea bienvenida, que gane. Mi planteamiento es que voy a empezar una campaña internacional para erradicar y acabar con el secreto bancario y de esta manera combatir al narcotráfico y a la corrupción", señaló Morales, a tiempo de arrancar aplausos durante su mensaje a la Nación en ocasión de celebrar este lunes 6 de agosto el 182 aniversario de la Patria.

El pasado 1 de agosto, a tiempo de asistir a los actos conmemorativos de la nación peruana, el Jefe de Estado hizo un llamado a la comunidad internacional para que la lucha contra el narcotráfico sea efectiva partiendo por transparentar el movimiento económico en el sistema financiero.

En ese sentido, este domingo, en Sucre, reiteró la importancia de acabar con el secreto bancario en todo el mundo. Expresó que esta medida financiera está pensada para proteger el dinero obtenido a través de actividades ilícitas relacionadas al tráfico de drogas. "¿Qué miedo tenemos al secreto bancario?", preguntó Morales.

"Nos informan que al año se mueven 500.000 millones de dólares del narcotráfico, este dinero no está en Caranavi, no está en Yungas, no está en La Asunta, no está en el Chapare, eso está en los bancos, ojalá todos podamos trabajar para erradicar este problema del narcotráfico", sostuvo Primer Mandatario.

Anunció que los sectores productores de la hoja de coca en el país, como la región de los Yungas o la provincia Caranavi de La Paz también hacen su aporte para combatir el flagelo del narcotráfico, a través de compromisos para la reducción concertada del cultivo de la hoja milenaria.

"Viceministros abocados a este tema, en la reciente semana me presentaron un acuerdo de que en La Asunta, de la región yungueña, va a reducir 1.000 hectáreas, esa es la conciencia del movimiento campesino, es el aporte del movimiento campesino organizado en la lucha contra el narcotráfico", continuó el presidente Morales.

En ese contexto, insistió en que las comunidades y los pueblos en las áreas rurales están contribuyendo en la lucha contra el narcotráfico, por lo que toca a la comunidad internacional ir a la par en ese accionar y consumar la eliminación del secreto bancario.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070806201704

Nenhum comentário: