quinta-feira, 16 de agosto de 2007

Bolivia/El Gobierno destaca inversiones históricas en Hidrocarburos y Minería

La Paz, 14 Agosto 2007 (ABI) - El Poder Ejecutivo destacó este martes el histórico incremento en las inversiones que se obtuvieron en un año y medio de gestión en los sectores de Hidrocarburos y Minería con 4.342 millones de dólares que inicia la era de la industrialización en el país.


"Con estas inversiones estamos entrando a la era de la industrialización en el país, la industrialización del hierro, de la metalurgia e industrialización del gas natural con la planta de separación y también con la termoeléctrica que se va a instalar en Entre Ríos Cochabamba", afirmó el ministro de Hidrocarburos Carlos Villegas.

Asimismo, el ministro de Minería y Metalurgia, Luís Alberto Echazú, destacó este avance en la economía del país "a pesar de quienes sostienen que no hay inversión en Bolivia, se realizan las más grandes inversiones de los últimos 50 años".

"La inversión del Mutún es la más grande de un proyecto aislado, también las inversiones en prospección petrolera, en industrialización con la planta de separación de líquidos y las termoeléctrica en Entre Ríos demuestran que las inversiones son cuantiosas", declaró Echazú a la Agencia Boliviana de Información.

En ese contexto, señaló que en cumplimiento de la política que lleva adelante el Gobierno, con seguridad estas inversiones se incrementarán en todos los campos, como por ejemplo en Minería con grandes proyectos como la reactivación de Corocoro donde se invertirán 100 millones de dólares. "Esto es nada más una muestra ya que más adelante anunciaremos nuevas inversiones en Minería".

Para el titular de Hidrocarburos el nivel de inversiones que logró el Gobierno del presidente Evo Morales supera con creces las inversiones que se han prometido en el periodo de la capitalización donde fue 1.600 millones de dólares.

Logros
En un año y medio de gestión del presidente Evo Morales, el país captó sólo en Hidrocarburos y Minería 4.342 millones de dólares de inversión extranjera con históricos acuerdos que inician una nueva etapa con la industrialización de los recursos naturales y la exportación de los mismos.

En minería, uno de los grandes contratos realizados tiene que ver con el suscrito entre el Estado y la empresa Jindal Steel Bolivia, que garantiza una inversión de 2.100 millones de dólares en 8 años y hace que el país ingrese a la industrialización de acero.

Este contrato, por sí solo, supera a la capitalización realizada por el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Gonzalo Sánchez de Lozada que además de entregar las empresas estratégicas estatales a manos de las transnacionales, supuso una inversión de 1.600 millones de dólares.

En materia hidrocarburífera, la semana pasada, la gestión de Morales logró garantizar para el país más de 1.120 millones de dólares, de los cuales, 600 millones se invertirá en exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, además de regiones de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Asimismo, se invertirá 450 millones de dólares en la planta de separación de líquidos que se instalará en la provincia Gran Chaco. Esto permite a Bolivia ingresar a la era de la industrialización hidrocarburífera ya que esta planta es el puntal para la instalación de un gran complejo con una planta de fertilizantes, una petroquímica y una termoeléctrica en la región tarijeña...

De la misma forma, se han garantizado 70 millones de dólares de inversión para lo que será la nueva planta termoeléctrica en la comunidad de Entre Ríos (Cochabamba). Esta planta permitirá atender la demanda de energía en el sistema nacional a partir del 2008, además que en este proyecto se promueve el ahorro de electricidad con la instalación de cinco mil "bombillos ahorradores".

"Necesitábamos socios y ahora lo tenemos", expresó el presidente Morales al destacar las inversiones tanto en hidrocarburos como en minería en el país, en tanto sólo año y medio de gestión gubernamental.

En ese contexto, los ejecutivos de la petrolera Repsol YPF, en la reunión que sostuvieron el pasado jueves con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, también aseguraron una inversión de 1.122 millones de dólares hasta el 2010, la mayoría de este monto en un campo desde donde se exportará 27.7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina.

Villegas dijo que en el campo de Margarita, desde donde se exportará mayores volúmenes de gas a Argentina, la compañía invertirá 900 millones de dólares para subir de 2 millones a 14 millones de metros cúbicos diarios la producción del energético, entre este año y el 2011.

Asimismo, en los bloques de la zona Mamoré, en el departamento de Cochabamba, Repsol invertirá otros 8,8 millones, y su filial Andina otros 213 millones de dólares en 18 yacimientos más.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070814163556

Nenhum comentário: