quarta-feira, 1 de abril de 2015

BRICS, БРИКС/Putin reitera la oposición del BRICS a todo injerencismo contra Estados soberanos

1 abril 2015, HispanTV http://www.hispantv.com (Irán)

El mandatario de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha asumido este miércoles la presidencia rotatoria del BRICS y ha difundido un comunicado en que recalca la postura de los cinco países integrantes al injerencismo y a las presiones externas a Estados soberanos.

“Conscientes de las trágicas lecciones del pasado, los países del BRICS perseveran en el apoyo a la solución pacífica de los conflictos internacionales y condenan todo intento de usar la fuerza o las presiones, o de intervenir en los asuntos internos de los países soberanos”, proclama el comunicado distribuido por el Kremlin.

En este sentido, la presidencia rusa se centrará, ha declarado Putin, “en dar el uso más efectivo posible a las capacidades del grupo BRICS para el fortalecimiento de la seguridad y la estabilidad mundiales”.


El presidente ruso ha recordado que los países de este foro alternativo de cooperación compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica comprenden casi la mitad de la población mundial y en torno a un 30 % de la riqueza del planeta, y ha anunciado que las cinco capitales incrementarán la coordinación de sus líneas políticas sobre las cuestiones internacionales clave.

La presidencia rusa del BRICS, ha afirmado Putin, dará especial prioridad a la cooperación financiera y económica entre los cinco miembros, en particular mediante el desarrollo de una Asociación Económica Estratégica y promoviendo el lanzamiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y de un Acuerdo de Reservas para Contingencias (ARC).

Putin ha resaltado la coincidencia de la próxima cumbre del BRICS, en la ciudad rusa de Ufá —en el centro oeste del país euroasiático—, el 8 y 9 de julio, con el septuagésimo aniversario del fin de la Gran Guerra Patriótica —denominación rusa de la guerra librada por la Unión Soviética contra la Alemania nacionalsocialista— y del de la Segunda Guerra Mundial.

El incremento de la cooperación del BRICS, defiende el comunicado, será benéfico no sólo para los pueblos de los países que lo integran, sino para el conjunto del mundo.



Nenhum comentário: