quarta-feira, 8 de abril de 2015

IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE A DEBATE EN LAS CUMBRES DE LOS PUEBLOS Y DE LAS AMÉRICAS

8 abril 2015, ADITAL Agencia de Información Fray Tito para América Latina (Brasil)

Cristina Fontenele*


Comienza este jueves 9 de abril la Cumbre de los Pueblos de las Américas, en la ciudad de Panamá. El evento reunirá a más de 2 mil representantes de sindicatos y movimientos sociales americanos, que unificarán exigencias y apoyos a los gobiernos de la región. El encuentro, que culmina el sábado 11, funciona como una articulación continental sobre temas de interés común, por ejemplo la influencia de Estados Unidos sobre los países de América Latina, uno de los principales asuntos a ser discutidos. La Cumbre marca también los 10 años del fin del área de Libre Comercio de las Américas (Alca) y ocurrirá paralelamente a la Cumbre de las Américas, que reunirá a partir de este viernes 10 a los gobernantes americanos.

Durante la Cumbre de los Pueblos, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTB) va a plantear la constitución de un Consejo Latinoamericano de Defensa de los Estados para defender la soberanía, los recursos y el sistema democrático ante la interferencia estadounidense en la política de la región.

Para el ministro venezolano de Eco-socialismo, Hábitat y Habitación, Ricardo Molina, la Cumbre es "una voz que se levantará ante el imperio más poderoso del mundo”. Según el secretario del Partido
Patria Para Todos (PPT), de Panamá, Rafael Uzcátegui, la pretensión imperialista de seguir interfiriendo en el mundo, cambiando la matriz sólida de la soberanía por la cual los pueblos trabajan, luchan y defienden, es una derrota anunciada para Estados Unidos.


Cumbre de las Américas
La VII Cumbre de las Américas, que se realizará entre los días 10 y 11 de abril, reunirá a 35 países del continente y por primera vez contará con la presencia de Cuba. En la ceremonia de apertura se escuchará la palabra del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez.

Con el tema "Prosperidad con Igualdad: el Desafío de la Cooperación en las Américas”, la Cumbre viene generando muchas expectativas. Podrá ser el comienzo de un nuevo capítulo de diálogo y convivencia pacífica entre los países o podrá ratificar las amenazas y agresiones recientemente anunciadas en medidas estadounidenses que involucran a Cuba, Venezuela y Brasil. Según los analistas, sea cual fuere el resultado de la Cumbre, los debates y reuniones exigirán diplomacia, negociación y acuerdos políticos.

Brasil, debido a los actuales escándalos de corrupción que involucran a la Petrobras y a instituciones financieras, llega al encuentro con su imagen debilitada. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, según una nota de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la Cumbre con el propósito de reafirmar la importancia de las relaciones bilaterales, especialmente en el área de energía y comercio.

Durante la Cumbre de las Américas, se discutirán ejes temáticos como seguridad, energía, salud, educación, flujos migratorios, gobernanza democrática y participación de los ciudadanos.

La selección de los representantes de la sociedad civil que pueden asistir al foro previo a la Cumbre de las Américas es realizada por la OEA. La Central deTrabajadores de Cuba (CTC) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), de Puerto Rico, denuncian que sus representantes no fueron aceptados en el foro de la Sociedad Civil y que hubo discriminación por parte de la OEA en la selección de los participantes. Los criterios no fueron declarados.

Según la OEA, para el Foro de la Sociedad Civil fueron seleccionados 68 participantes de organizaciones sociales, juveniles, estudiantiles, artísticas, religiosas, femeninas, campesinas, autónomas y cooperativas. En un texto emitido por el MINH, la co-presidente del movimiento portorriqueño, Wilma Y. Reverón Collazo declara: "Me sorprende que en el mantenimiento de un equilibrio geográfico, temático y de género entre los participantes se haya excluido al representante de la colonia más antigua del mundo, con la mayor población de personas bajo el colonialismo. ¿Tendrá alguna relación que el poder colonial es de Estados Unidos?”

La representación cubana realizó una rueda de prensa este martes 7, en Panamá, para presentar una Declaración de Principios sobre la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas. Según la delegación, "para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cincodécadas de bloqueo es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral,nosotros, que hemos venido a traer a Panamá las experiencias de nuestro desarrollo social,lo consideramos inadmisible”.

(En el original: Vea abajo el video de la Declaración de los representantes de Cuba en los foros paralelos en la Cumbre de las Américas)

Lea también

 

*Cristina Fontenele: Estudiante de Periodismo en Faculdades Cearenses (FAC), publicista y Experta en Gestión de Marketing por la Fundação Dom Cabral (FDC/MG). Correo electrónico cristina@adital.com.br, crisfonte@hotmail.com


Nenhum comentário: