sábado, 11 de abril de 2015

Demandan en Cumbre de las Américas derogar decreto contra Venezuela

11 abril 2015, Prensa-Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Panamá, 11 abr (PL) Varios mandatarios de Latinoamérica y el Caribe presentes hoy en la VII Cumbre de las Américas expresaron su solidaridad con Venezuela y reclamaron a Estados Unidos levantar la orden ejecutiva que declara a esa nación como una amenaza.

"Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos. Es positivo que el presidente norteamericano (Barack Obama) lo haya reconocido", dijo el presidente de Cuba, Raúl Castro, en su intervención en la cita.

El jefe de Estado reafirmó su apoyo al pueblo y gobierno de esa nación suramericana y reclamó la derogación de la orden ejecutiva, lo cual – dijo -- sería apreciado por nuestra Comunidad como
una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico.

Durante la sesión plenaria de la cumbre, que se celebra en la capital panameña, los jefes de Estado o de Gobierno de Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina y Trinidad y Tobago también abogaron por la anulación de ese decreto.

La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, alertó que existe un precedente donde una orden ejecutiva similar fue seguida por una invasión.

El buen momento de las relaciones hemisféricas ya no admite medidas unilaterales y políticas de aislamiento, son contraproducentes e ineficaces, por ello rechazamos la adopción de sanciones contra Venezuela, declaró, por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Mientras, su homóloga argentina, Cristina Fernández, lamentó que esta cumbre se haya visto ensombrecida por este decreto y apeló al sentido común, al tiempo que pidió a Estados Unidos dejar de lado esa declaración.

En la cita, donde por primera vez están presentes los 35 países del continente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió que el decreto de Obama viola flagrantemente el Derecho Internacional y la carta de la OEA.

Venezuela presentó en la cumbre más de 10 millones de firmas de personas que repudian esa orden, considerada por el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, como la más grave agresión proferida contra su país en 200 años.


Nenhum comentário: