quarta-feira, 15 de abril de 2015

Abya Yala, Patria Grande/Canciller de Ecuador califica de histórica Cumbre de la Américas

13 abril 2015, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Quito (PL) -- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, calificó hoy de histórica la Cumbre de las Américas recién celebrada en Panamá, debido a la participación de Cuba y el rechazó a las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.

Fue una cumbre histórica porque es un triunfo de la paciencia, la persistencia y la dignidad de Cuba, afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en rueda de prensa ofrecida este lunes en la cancillería local.

Patiño, quien acompañó al presidente Rafael Correa a la cita continental que tuvo lugar en el país istmeño el viernes y sábado pasados, aseveró que la isla caribeña entró por la "puerta grande" a una reunión de la que había estado excluida.

El presidente cubano Raúl Castro fue recibido con lo mayores elogios, de la mejor manera por el conjunto de países, apuntó el canciller, quien dijo que
el regreso de La Habana también fue un triunfo de la unidad latinoamericana y caribeña, por su insistencia en que se pusiera fin a esa exclusión.

Recordó además que casi todos los mandatarios que intervinieron en el plenario de reunión demandaron a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo unilateral que mantiene contra el país antillano desde hace más de cinco décadas.

De acuerdo con Patiño, otro elemento importante del encuentro de Panamá que quedó para la historia fue el rechazo al decreto ejecutivo del presidente Barack Obama que declara a Venezuela una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior estadounidenses.

En todas las intervenciones de los presidentes y jefes de Gobierno se expresó, aunque de distintas maneras, una preocupación, un rechazo, un repudio al decreto ejecutivo, y en muchos casos se pidió que se dejara sin efecto, apuntó Patiño.

Según el funcionario ecuatoriano, aunque hora antes de la Cumbre el mandatario estadounidense aseguró que Venezuela no representa una amenaza para el país norteño, el caso pudo haberse convertido en otra Cuba, debido a las sanciones aprobadas por la Casa Blanca.

Además, sabemos lo que significa cuando se comienza con esas cosas, porque antes de invadir Panamá (en 1989) también se le declaró como una amenaza para Estados Unidos, sentenció.

En opinión de Patiño, la VII Cumbre de la América también dejo claro que América Latina y el Caribe no va a aceptar ningún tipo de acción unilateral, intimidatoria o sancionatoria contra el gobierno venezolano.

Ojalá que en la próxima cumbre solo tengamos que hablar de cómo usar la energía limpia, cómo luchar de forma conjunta contra el cambio climático, y de cómo vivir en paz, agregó el canciller, al abogar por una agenda positiva en la cita continental de 2018. 


Nenhum comentário: