terça-feira, 7 de abril de 2015

Timerman pondera memorándum de entendimiento Irán-Argentina

7 de abril de 2015, HispanTV http://www.hispantv.com (Irá)

 
El entonces canciller iraní, Ali Akbar Salehi y su par argentino, 
Hector Timerman, firman el memorándum de entendimiento entre 
Argentina e Irán sobre caso AMIA. enero de 2013

El canciller argentino, Héctor Timerman, ha elogiado este martes el memorándum de entendimiento firmado con Irán y lo ha calificado de “éxito diplomático”, al mismo tiempo que ha subrayado que los fondos buitre y la oposición local se opusieron al mismo.

En declaraciones a la TV Pública, Timerman ha declarado que Argentina presentó distintos documentos en "foros internacionales", en donde "ganó apoyos" a favor de este entendimiento, y ha agregado que "lo increíble es lo que sucedió después de haber logrado ese éxito diplomático".

Asimismo, Timerman ha sostenido que "la idea de que estamos encubriendo a Irán fue de los fondos buitre" y ha criticado a la
oposición local por "atacar" a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, por haber informado a través de la red social Twitter de la firma del memorándum.
“La atacaron desde el primer momento por haberlo informado por Twitter", ha precisado, para luego añadir: "a la oposición le pareció ofensiva", y "de ahí en adelante este Memorándum fue criticado", porque "no le podían reconocer al Gobierno de Cristina este éxito diplomático".

Finalmente, ha reiterado que “solo se puede avanzar” en el juicio por el atentado a la AMIA si el memorándum de entendimiento entre Irán y Argentina "se pone en práctica".

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, Fernández también defendió el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán para esclarecer el atentado a la AMIA y dijo que el caso está siendo politizado en un escenario en el que la Administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, negocia un acuerdo nuclear con Irán en medio de una fuerte resistencia de algunos sectores internos del propio país norteamericano y la clara oposición del régimen de Israel.

El 27 de enero de 2013, Teherán y Buenos Aires suscribieron un acuerdo para hacer avanzar la causa judicial por el caso del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), registrado en 1994. El pacto no fue del agrado del régimen israelí, que pidió una explicación a Argentina acerca del mismo; sin embargo, el país latinoamericano rechazó enérgicamente la solicitud y exigió que no se inmiscuyera en sus asuntos.

En reiteradas ocasiones, la República Islámica de Irán ha señalado a las autoridades argentinas que acusar a ciudadanos iraníes de ser los autores del atentado es una herramienta para ocultar la identidad de sus autores verdaderos.

Según el Ministerio de Exteriores de Irán, el régimen de Tel Aviv conoce la identidad de los autores de ese crimen, y en el marco de sus actividades organizadas ha intentado eliminarlos, a fin de ocultar para siempre la realidad sobre ese atentado y sus ejecutores.


Nenhum comentário: