terça-feira, 14 de abril de 2015

Uruguay/Eduardo Galeano, el escritor que rescató la memoria de América

13 abril 2015, Infojus Noticias--Agencia Nacional de Noticias Jurídicas http://www.infojusnoticias.gov.ar (Argentina)

Por: Infojus Noticias

Murió esta mañana en Montevideo, después de tres días de internación. Tenía 74 años y una obra que marcó a varias generaciones. "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable" escribió.


El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, autor de obras como "Las venas abiertas de América Latina" y de otras que indagan en las raíces de la realidad latinoamericana, murió esta mañana en Montevideo, su ciudad natal, a los 74 años y después de tres días de internación. Tenía cáncer de pulmón desde hacía varios años.

"Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable" escribió. Fue uno de los cronistas de trayectoria más incisiva, inteligente y creadora de América Latina. Su producción, traducida a más de
veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad del continente. En la Argentina, Galeano estuvo entre los fundadores de la revista Crisis en 1973, y la dirigió hasta 1976, cuando debió exilarse en España. "Argentina está a la vanguardia de los derechos humanos del mundo", dijo hace poco.

Su libro como "Las venas abiertas de América Latina" se publicó en 1971 y fue fundamental para develar la explotación del sistema colonialista en la región. Marcó a varias generaciones. En la V Cumbre de las Américas, hace seis años, Hugo Chávez le regaló este libro al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Cuando le preguntaron a Galeano por este gesto, el escritor respondió: "Ni Obama y ni Chávez entenderían el texto. Chávez se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló a Obama un libro en un idioma que él no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel". 

Su última actuación pública tuvo que ver justamente con la relación entre Venezuela y Estados Unidos. El martes pasado, en su programa “En Contacto con Maduro”, el presidente venezolano mostró la firma  del escritor uruguayo rechazando el decreto de Obama (que declaró a Venezuela como una "amenaza") y apoyando el pedido de que sea derogado. (Télam/IN/MEL)

  

Nenhum comentário: