sábado, 8 de agosto de 2009

Brasil y Perú acuerdan reparto de energía de hidroeléctricas binacionales

7 agosto 2009/TeleSUR http://www.telesurtv.net

Brasil se quedará con el 80 por ciento y Perú con el 20 por ciento restante de la energía que generarán cinco centrales hidroeléctricas binacionales que serán construidas en territorio del país andino, acordaron hoy ministros de las dos naciones.

Ambos socios tendrán derecho a vender sus respectivas cuotas de energía a otros países de Suramérica, según dijo el ministro brasileño de Minas y Energía, Edison Lobão, tras la reunión que mantuvo en Río de Janeiro con su homólogo peruano, Pedro Sánchez.

Estas cinco centrales generarán en suman seis mil megavatios anuales de energía a partir de su entrada en funcionamiento, prevista para 2015, y exigirán inversiones de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

Lobão anunció que los dos Gobiernos acordaron construir otras diez centrales más que, sumadas a éstas, permitirán alcanzar una capacidad de unos 20 mil megavatios.

La financiación para la construcción va a ser aportada por la estatal brasileña Eletrobrás, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES), banco de fomento del Gobierno, y el consorcio de empresas privadas que está realizando los estudios de viabilidad.

Entre esas empresas se incluyen Andrade Gutiérrez, Odebrecht, OAS y Engevix, además de Eletrobrás.

También podrían sumarse a la financiación "otras fuentes interesadas en el proceso", en palabras del ministro brasileño.

Nenhum comentário: