La Paz, 9 Julio 2007 (ABI) - La Asociación de Bancos (Asoban) asegura que la evolución del sistema bancario, durante el primer semestre del 2007, es positiva ya que las principales variables como depósitos, cartera, mora, liquidez, rentabilidad y penetración financiera registran comportamientos muy positivos al igual que en la anterior gestión.
De acuerdo al análisis del secretario Ejecutivo de Asoban, Marcelo Montero Núñez del Prado, los factores positivos son el excepcional crecimiento del valor de las exportaciones, el crecimiento de algunos sectores como el de construcción y el mantenimiento de una sólida situación fiscal.
Respecto a los depósitos del público, Montero señaló que en el sistema bancario representan el 79 por ciento de los depósitos totales del sistema financiero y, en los primeros seis meses del año alcanzaron a 3.847 millones de dólares, después de registrar un crecimiento de 504 millones de dólares equivalentes a un 15 por ciento, resaltando en este crecimiento el experimentado por los depósitos a la vista en un 23 por ciento.
Asimismo, da cuenta que los depósitos de ahorro y a plazo crecen en un 12 y 13 por ciento.
Este incremento y su composición, según Asoban, está respondiendo al crecimiento de la base monetaria, fruto del importante flujo de reservas provenientes de las exportaciones que están determinando un continuo incremento de las Reservas Internacionales Netas y de las crecientes remesas de dinero provenientes de los emigrantes.
Cartera
La cartera del sistema bancario representa el 76 por ciento de la cartera del sistema financiero y al 30 de junio alcanzó 2.951millones de dólares, con un crecimiento en el primer semestre de 184 millones de dólares equivalente a un 7 por ciento.
Esta situación, según Asoban, si bien muestra una mejoría respecto al año anterior, refleja la escasa demanda de créditos del sector empresarial corporativo del país evidenciándose escaso crecimiento del producto de este sector.
Perspectivas
Para el segundo semestre, Asoban espera un similar comportamiento de las variables macroeconómicas, sin embargo, señala que constituye un factor negativo la indefinición de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).
En el aspecto interno, esta entidad señala que es de esperar que se realice un esfuerzo por dinamizar la inversión pública para acelerar las operaciones de crédito con el Banco de Desarrollo Productivo.
Sin embargo, considera importante que se tenga especial cuidado con la magnitud de gastos que podría producirse con la activación de las inversiones públicas, pues al incrementar la base monetaria constituirá un importante factor de presión adicional sobre precios internos que ya han registrado incrementos. (Agencia Boliviana de Información)
Nenhum comentário:
Postar um comentário