quinta-feira, 19 de julho de 2007

Guatemala/Rigoberta Menchú: estamos capacitados para ejercer el poder

Amílcar Morales

Guatemala, 18 Julio (PL) - El movimiento indígena guatemalteco está hoy capacitado para la toma y el ejercicio del poder, afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, candidata a la presidencia para los comicios del 9 de septiembre.

Se trata, sin duda alguna, de la mujer más destacada de la nación centroamericana en los últimos años y su decisión de lanzarse a la contienda electoral sacudió a una somnolienta campaña que ofrecía, hasta entonces, más de lo mismo a la ciudadanía.

Aunque fue de las últimas en presentarse, tras lograr una alianza entre su movimiento Winaq y el partido político Encuentro por Guatemala, Menchú se colocó rápidamente entre los cuatro aspirantes con más intención de voto, según las encuestas.

Recientemente, al participar en la asamblea de la Coordinadora Nacional Indígena Campesina (CONIC) hizo suya la consigna de los pueblos originarios de pasar de la resistencia al poder.

En una entrevista a Prensa Latina, la candidata aborda este tema, así como otras cuestiones en torno a las posibilidades de la primera mujer indígena en tratar de alcanzar la presidencia del país.

PL: Hace pocos días usted hizo suya la consigna indígena "De la Resistencia al Poder". ¿Existen las condiciones para hacer realidad este anhelo? Menchú: Sí, contamos con cuadros preparados para ejercer el poder. Esto quedó demostrado con la inscripción de nuestros candidatos para los distintos cargos de elección popular.

Hay propuestas para el Congreso de la República con un buen nivel de preparación académica, pero también son gente humanamente grande, luchadora, tenaz, que ha sufrido desde las adversidades, con un gran conocimiento de la profundidad de la cultura maya.

Y también lo estamos demostrando con nuestros equipos a nivel local, municipal y departamental. Los compañeros propuestos conocen a fondo los problemas de sus comunidades.

En la alianza lograda entre el movimiento indígena Winaq y Encuentro por Guatemala se llegó al acuerdo de compartir los cargos exactamente a la mitad y tenemos los candidatos para esos puestos.

Además, estamos en la búsqueda de quienes van a ocupar las distintas responsabilidades en un eventual gobierno, porque no se trata sólo de seleccionar a los que participarán en las elecciones.

Está claro que ya perdimos el miedo y no vamos a ser sólo observadores pasivos de las elecciones o manipulados por los políticos vendedores de emociones, sino actores y sujetos de nuestro destino.

PL: ¿Cuáles son las prioridades de Rigoberta Menchú en las casi seis semanas restantes de la campaña? Menchú: En estos días vamos a publicar nuestro Plan de Gobierno, nuestro perfil de actividades y también tenemos que acelerar la lucha por el voto capitalino porque hasta ahora nos orientamos más bien hacia el área rural.

Agosto será un mes muy intenso, aunque nuestra acción estará siempre orientada hacia la gente pobre. No es una campaña de dinero y con derroche como las demás, sino que nosotros lo hacemos todo a partir de la conciencia social y el contacto humano.

Tenemos ahora un gran impulso tras la alianza lograda con CONIC, que es algo histórico, algo sagrado, porque este movimiento campesino es el alma de la resistencia social y popular contra la opresión y nos da a nosotros una gran fuerza moral.

PL: La violencia está empañando la contienda electoral. ¿Cuál es el mensaje que envían a los otros participantes? Menchú: Yo creo que lo más importante es que en la alianza Winaq-Encuentro por Guatemala estamos impulsando una campaña pacífica, completamente basada en las relaciones humanas.

Pero siempre está la duda de que detrás de la violencia hay algunos partidos políticos cuyo propósito es promover la agresión, el control y la represión y por eso nos abstenemos de convertir la seguridad en el tema central del debate electoral.

El próximo 9 de septiembre Rigoberta Menchú disputará con otros 13 contendiendes la presidencia de Guatemala en unos comicios donde también se elegirán el vicepresidente, diputados, alcaldes y corporaciones municipales para un período de cuatro años.

La líder indígena ha planteado que - de ganar la presidencia- impulsará un gobierno plural e incluyente, donde mayas, xincas, garífunas y ladinos tengan los mismos derechos.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={B191E362-04FF-4BEE-A4CE-8A32C70E791A}&language=ES

Nenhum comentário: