El parlamentario refirió que circulan varias presunciones creíbles sobre los designios de Paulson, quien llegó la noche de este jueves a Montevideo como parte de una gira que también incluye Chile y Brasil, reportó Prensa Latina.
Uno de los supuestos es que Estados Unidos pretende presentar 'un espejo del Banco del Sur' para malograr la acogida que pudieran dar naciones de la región a esa iniciativa de Venezuela.
Paulson anunció hace unos días un plan para promover en América Latina una infraestructura, mediante una corporación financiera internacional, que busca captar unos mil millones de dólares del sector privado para financiar obras.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos se entrevistó este viernes en Montevideo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y después sostuvo un encuentro con los ministros de Economía de Uruguay, Chile, Perú y México, a quienes les habría explicado la iniciativa estadounidense.
'Sospechamos con sobrada razón que aquí hay una medida tipo espejo que, como la sombra al cuerpo, sigue al Banco del Sur', apuntó Lorier.
Al también secretario general del Partido Comunista de Uruguay (PCU) le pareció tan significativo como preocupante que a la reunión de Paulson con los ministros de Economía no fueran invitados los de Venezuela, Bolivia y Ecuador, naciones promotoras e impulsoras del Banco del Sur.
El senador anunció que planteará su preocupación el martes próximo en la Mesa Política del Frente Amplio (FA), la gobernante coalición de fuerzas de izquierda a la que pertenece el PCU.
'Inquiriremos cómo fue organizada esta reunión, cuáles fueron sus objetivos, qué criterio se siguió para invitar a los distintos países y por qué Venezuela, Bolivia y Ecuador fueron excluidos', anunció.
Lorier recordó que Uruguay fue de los últimos países en integrarse a las discusiones sobre el funcionamiento del Bansur debido a la resistencia del Ministerio de Economía de ese país y en especial de su titular, Danilo Astori.
Según medios oficiales y privados, habría sido el propio Astori quien convocó a la reunión de sus pares suramericanos con Paulson.
Nenhum comentário:
Postar um comentário