segunda-feira, 23 de julho de 2007

Bolivia y Chile consolidan nexos parlamentarios

Caracas, 23 Julio (ABN) - Un grupo de legisladores bolivianos y chilenos sostendrán este lunes en la nación altiplánica conversaciones oficiales sobre la creación de una liga interparlamentaria llamada a consolidar los nexos bilaterales.

El presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Michiaki Nagatani, aseguró que este lunes una delegación del parlamento chileno, integrada por seis diputados, inicia una visita oficial que se extenderá hasta el 25 de julio próximo, detalló el portal digital de Telesur.

Según la agenda establecida por las autoridades está previsto un encuentro con empresarios del oriental departamento de Santa Cruz.

Nagatani explicó a los periodistas que uno de los objetivos de los intercambios es establecer las bases para la creación de una liga interparlamentaria que ayude a estrechar las relaciones bilaterales, actualmente circunscritas sólo al ámbito económico.

La recuperación de un acceso marítimo, ha marcado las relaciones entre los dos países que mantienen interrumpidos, desde 1978, sus vínculos en el ámbito de embajadores.

En la actualidad el Congreso Nacional coordina con el Ejecutivo para que éste pueda cumplir los objetivos que el presidente de la República, Evo Morales, definió en materia de política exterior con Chile.

Por su parte, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que ambos gobiernos han dado un salto cualitativo como no había ocurrido en los últimos 50 años.

Resaltó que este acercamiento es impulsado por el presidente boliviano, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, como parte de una agenda bilateral amplia de 13 puntos que no excluye la demanda marítima del país andino.


http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=98242&lee=16

Nenhum comentário: