domingo, 15 de julho de 2007

Bolivia/Primer indígena electo a la Suprema plantea que la justicia también llegue a los pobres

La Paz, 13 Julio (ABI) - El primer magistrado indígena electo en representación de La Paz para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Teófilo Tarquino, afirmó este viernes que uno de sus objetivos fijados será poner la justicia al servicio de las clases más desposeídas.

"Vamos a trabajar con toda responsabilidad, porque es un cargo muy alto y a la par de ello se debe actuar, con la verdad para que esté adecuada a los requerimientos de la sociedad, y que todos tengan acceso a la justicia", aseveró Tarquino.


Señaló que para hacer posible el acceso a la justicia es necesario rebajar los aranceles judiciales para que haya una mayor apertura de la justicia a los pobres, "porque los costos han sido siempre un impedimento".


Asimismo Tarquino indicó que de ahora en adelante antes de iniciar un proceso legal se debe solucionar los problemas a través de la concertación, antes de ir a procesos largos y costosos, es decir en una instancia de conciliación.


"Yo tenía un criterio a fin de solucionar algunos problemas yo he trabajado en el campo y he estado cerca con la mayoría con la pobreza muy propicio es la conciliación antes de ingresar a algún proceso", puntualizó Tarquino.


Explicó que es mejor priorizar los preacuerdos, la conciliación, antes de proceder a cualquier trámite procesal al igual que en la justicia comunitaria se resuelve, sin abogados en una reunión.


Independencia de poderes

Por otro lado abogó para que exista una independencia total de los operadores de justicia del poder político y también una independencia doctrinal, de tal manera que el accionar de los jueces esté apegado a los principios éticos y morales que han sido encomendados por el pueblo.


Al referirse a su elección calificó como algo histórico y especial, personalmente, porque no creía acceder a este cargo "se ha reconocido los méritos y todos los aspectos que se han solicitado y eso es rescatable", agregó.


A criterio de Tarquino este proceso de elección es una iniciativa para proceder de igual forma para transparentar y reconocer los méritos y la capacidad de los postulantes.

Teófilo Tarquino nación el 27 de abril de 1944 en la comunidad de Larcata cantón Guaqui, provincia Ingavi del departamento de La Paz, tiene 63 años y 36 de servicio en la profesión.


Egresó y se tituló de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en 1971, realizó tres diplomados y una maestría. La hoja de vida elaborada en la Comisión de Constitución afirma que se desempeñó como notario en 1966, fue auxiliar de juzgado, secretario de juzgado de partido, juez instructor de Guaqui en 1975, volvió al mismo cargo en 1993; en 2002 fue juez del Tribunal de Sentencia de Sica Sica; en 2004 ocupó el mismo cargo en la ciudad de El Alto. También fue docente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).


En la selección previa obtuvo 300 puntos y se ubicaba en tercer lugar, ayer (jueves) logró la aprobación de 117 parlamentarios.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070713210741

Nenhum comentário: