sexta-feira, 20 de julho de 2007

Bolivia plantea un relacionamiento cercano con países árabes y no sólo con EEUU y Europa

Representantes de 19 países árabes y todos los suramericanos se inauguró la IV Reunión de Altos Funcionarios de ambas regiones.

Santa Cruz, 19 Julio (ABI) - El Gobierno boliviano planteó un relacionamiento cercano entre las regiones sudamericanas y árabes porque existen intereses comunes, en oportunidad de la inauguración de la IV Reunión de Altos Funcionarios de Países Árabes y Suramericanos."

Siempre hay ventajas cuando uno conoce a los diferentes países, uno no debe cerrarse en su propio pequeño mundo, sino tiene que abrirse al mundo, y el mundo es muy diferente, no es sólo lo que conocemos, a veces pensamos que el mundo es Estados Unidos, Europa y nosotros", afirmó el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

Dijo que los países árabes son muy importantes en el mundo, pues culturalmente han contribuido mucho a la historia de la humanidad, "fueron los que entre otras cosas inventaron la escritura y el papel".

"Concretamente, en este tiempo a nosotros (Bolivia) nos interesa porque los países árabes son los que tienen las mayores reservas de petróleo en el mundo y naturalmente conocen tecnología, tienen modelos de explotación petrolera que no es solamente la explotación de las empresas transnacionales. Todo eso nos interesa", explicó Fernández.

Añadió que con este tipo de encuentros se busca precisamente un acercamiento con esa región del mundo y viceversa.

"Se ha hablado mucho de libre comercio y se piensa que el libre comercio es sólo con Estado Unidos, sino que tiene que ser libre comercio para todos los países del mundo, de modo que haya esquemas de comercio que beneficie mutuamente a las naciones", indicó a la ABI.

Por su parte, el secretario pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Pablo Solón (Bolivia), dijo que Unasur debe desarrollar un tejido de sur a sur: entre países árabes y Suramérica, entre Suramérica y países africanos, entre Suramérica y países asiáticos.

"Generalmente las relaciones estaban enfocadas siempre hacia el norte. En el mundo del siglo 21 las relaciones tienen que ser más distribuidas a los largo de las diferentes regiones. Esa es la importancia de esta reunión", aclaró.

Solón informó que con los países que componen la Liga Árabe hay una agenda que toca fundamentalmente dos temas, por eso se llevan a cabo dos reuniones simultáneamente en Santa Cruz: Una del Comité de Cultura y otra de un Comité de Ciencia y Tecnología.

"Se han escogido estas dos áreas para empezar a construir la integración suramericana y árabe", destacó.

Apuntó además que la perspectiva de este encuentro es preparar lo que se va a resolver en la reunión de cancilleres de ambas regiones, en Buenos Aires, en noviembre próximo.

En esta ocasión asisten 19 delegaciones de los 22 países árabes. La no presencia de los tres restantes se atribuye a problemas técnicos. En cambio están los representantes todos los países de Suramérica.

Además de viceministros, embajadores, de los distintos países participantes, asisten directores de un área específica.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070719173549

Nenhum comentário: