La Conferencia Episcopal Boliviana pide no marginar a sectores sociales e indígenas de la expresión cívica en el aniversario patrio. Los indígenas y las Fuerzas Armadas comprometieron que no existen reparos por desfilar juntos el mismo día.
La Paz, 29 Julio (ABI) - La Iglesia Católica realizó este domingo un llamado para que los sectores sociales, indígenas y campesinos participen de la principal expresión cívica que se desarrollará el 7 de agosto próximo en la ciudad de Santa Cruz, en el marco de integración nacional sin discriminación.
El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Jesús Juárez, al pedir que la expresión cívica en oportunidad del aniversario patrio y del Día de las Fuerzas Armadas (FFAA), se desarrolle en un clima de paz, señaló que Bolivia es diversa, multicultural y en esa visión cualquier manifestación debe ser respetada.
"El desfile (militar y cívico) está abierto a todos los sectores, por lo tanto, será un momento de expresión cultural, de convivencia y de acercamiento entre los pueblos, respetando siempre su identidad y su originalidad", enfatizó el prelado.
La autoridad eclesiástica enalteció el proceso de cambio que está viviendo el país en un marco democrático.
Asimismo, monseñor Juárez refirió que el desfile cívico y militar que se desarrollará en la capital cruceña será una muestra de que existe plena predisposición en el Gobierno por hacer que las expresiones cívicas no sólo se concentren en la ciudad de La Paz, principal centro político del país.
CIDOB
Por su parte, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) reafirmó su participación en el acto cívico de parada militar programado en la capital cruceña, este 7 de agosto.
El vicepresidente de la Cidob, Pedro Nuni, manifestó que los indígenas de las tierras bajas del oriente boliviano tienen todo el derecho de desfilar y participar para recordar el aniversario de la fundación de Bolivia el 6 de agosto.
"Vamos a participar de este desfile en Santa Cruz, creemos y consideramos que esta manifestación cultural debe estar presente en estos actos patrióticos en defensa de la memoria de esta Patria", acotó.
Participación pacífica
En Santa Cruz está prevista la presencia de más de 34 pueblos indígenas de las tierras bajas, los que demostrarán una manifestación cultural con un desfile pacífico que no busca el enfrentamiento entre bolivianos, según el compromiso asumido.
En el evento los pueblos indígenas del país desfilarán con su vestimenta y colorido típico.
"El hecho de llevar flecha, es porque es parte de nuestra cultura y de ninguna manera vamos a enfrentarnos con alguien", garantizó.
"Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver desfiles de las autoridades, estudiantes y militares y porque no de los pueblos indígenas si estamos pensando en un estado plurinacional", reiteró el dirigente indígena.
Fuerzas armadas
De su lado, las Fuerzas Armadas (FFAA) reafirmarán el fervor cívico y la unidad nacional junto a los más de 34 pueblos indígenas en la parada militar que se realizará el 7 de agosto en Santa Cruz.
"Podemos movernos a cualquier sitio donde nos convenga y mucho más las Fuerzas Armadas que son del Estado y están en todo el territorio patrio, y qué mejor que vean una manifestación cívica en apoyo a la unión, en apoyo a Bolivia en Santa Cruz", afirmó el comandante en jefe de las FFAA, Gral. Wilfredo Vargas.
El pasado 24 de julio, el Gobierno nacional hizo conocer que los actos conmemorativos en honor a la efemérides patria se realizarán en Santa Cruz y Sucre, repitiendo lo acontecido el año pasado en la capital constitucional de Bolivia, donde se realizó un acto extraordinario en el que participaron 36 pueblos indígenas.
http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070729143715
Nenhum comentário:
Postar um comentário