segunda-feira, 2 de julho de 2007

Bolivia acelera proceso para declararse en diciembre territorio libre de analfabetismo

La Paz, 1 Julio 2007 (ABI) - Para declarar en diciembre a Bolivia como territorio libre de analfabetismo, el Programa Nacional de Alfabetización, a través de la campaña "Yo, sí puedo" ya alfabetizó a cerca de 150.000 personas para cumplir con la meta de alfabetizar a 1.200.000 iletrados.

A un año y 14 meses del Programa Nacional de Alfabetización, 150.000 personas fueron alfabetizadas, 331.763 iletrados todavía pasan clases en 19.539 puntos de alfabetización en castellano, aymara y quechua con el apoyo de centenares de facilitadores bolivianos, pedagogos cubanos y venezolanos, además con la paulatina incorporación de profesores bolivianos, tanto urbanos como rurales.

Según el Ministerio de Educación y Culturas, la campaña de alfabetización avanzó en 40 por ciento en el país, entre alfabetizados e iletrados que aún pasan clases, proceso que seguirá hasta erradicar el analfabetismo este 2007. Bolivia se convertirá en el tercer país de América Latina en alcanzar dicha meta, después de Cuba y Venezuela.Para las autoridades educativas, este año tiene que ser el fin de la ignorancia en Bolivia. La meta es viable, sobre todo por la masiva incorporación de los maestros, instituciones sociales y movimientos populares del país, junto con la decidida colaboración de los asesores cubanos y venezolanos.

La campaña de alfabetización en Bolivia se inició en marzo del 2006, a partir del método cubano "Yo, sí puedo", con el objetivo de sacar de la ignorancia en el menor tiempo posible al 1.200.000 iletrados censados en un inicio.

El método cubano consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números.

Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

Conformado por 65 teleclases de media hora de duración cada una, en 17 cassettes VHS. Una teleclase consiste en ver y escuchar en televisión. En cada clase, los participantes, junto a su facilitador, ven una clase de alfabetización en el televisor.

Luego el facilitador refuerza lo visto con ejemplos contextualizados y explicaciones complementarias. La fuerza del mensaje televisivo hace que las clases tengan mayor nivel de aprendizaje en los participantes.

La alfabetización contribuye a elevar la autoestima de los participantes y a fortalecer las relaciones interpersonales.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20070701154023

Nenhum comentário: