quinta-feira, 29 de agosto de 2013

Surinam celebra oportunidad de asumir presidencia pro tempore de Unasur



29 de Agosto de 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El canciller de Surinam, Winston Lackin, consideró como un hecho de “gran importancia” que su país asuma la presidencia pro tempore de la Unasur. "Tenemos la intención de hacer un gran trabajo junto con los demás países”, dijo a pocas horas de que se inicie la Cumbre del organismo multilateral.

El canciller de Surinam, Winston Lackin, consideró como un hecho de “gran importancia” que su país asuma la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). En declaraciones a teleSUR, el diplomático señaló que es la oportunidad para demostrarle al mundo que Surinam también es un país de América del Sur.

“Es la primera vez en nuestra historia para demostrar que Suriman es un país suramericano.
Tenemos la intención de hacer un gran trabajo junto con los demás países”, dijo a pocas horas de que se inicie la Cumbre del organismo multilateral.

En cuanto a los temas que estarán en agenda, el canciller anfitrión destacó el conflicto en Siria; el homenaje al líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez; las negociaciones para la paz en Colombia, la soberanía de las Malvinas, potenciar la integración, el medio ambiente, entre otros temas de interés regional.

Hasta ahora han descartado su asistencia a Paramaribo los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, José 'Pepe' Mujica.

Según lo indicado por Unasur se espera la asistencia de Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Dilma Rousseff (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Bharrat Jagdeo (Guyana), Horacio Cartes (Paraguay), Ollanta Humala (Perú), Desiré Delano Bouterse (Surinam) y Nicolás Maduro (Venezuela).

Con esta reunión se oficializará la reincorporación a Unasur de Paraguay, suspendido en junio de 2012 por la destitución del entonces presidente, Fernando Lugo.

También coincidirán en la cumbre Rousseff y Morales, pocos días después del revuelo desatado por la salida de Bolivia del senador Roger Pinto, que estaba refugiado en la embajada brasileña en La Paz desde mayo de 2012.

Precisamente este miércoles tomó posesión el nuevo canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en sustitución de Antonio Patriota, quien renunció el lunes después de que el senador Pinto llegara a Brasil con la complicidad de funcionarios diplomáticos y sin el salvoconducto necesario del Gobierno de Bolivia, lo que ha generado tensión diplomática entre ambos países.

La Unasur está conformada por las 12 naciones del hemisferio sur de América: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

----------------- Relacionada


Venezuela llevará propuesta para evitar burocratización de la Unasur
29 de Agosto de 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

En el marco de la VII reunión de la Unasur el canciller de Venezuela afirmó que el bloque debe ser un instrumento político para lo pueblos pero un conjunto de estatutos conspiran contra la estabilidad del mismo al fomentar la burocratización, por lo que la nación suramericana propondrá cambios.

Venezuela entregará este viernes una comunicación para estudiar la posibilidad de reformar algunos estatutos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que, a juicio del país suramericano, conspiran contra la estabilidad del bloque y podrían burocratizarlo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció este jueves que el presidente Nicolás Maduro presentará dicho documento en el marco de la VII reunión de la Unasur, que se llevará a cabo en Surinam, al tiempo que afirmó que "Unasur debe ser un instrumento político de los pueblos".

"Consideramos desde Venezuela que hay un conjunto de estatutos que conspiran contra la estabilidad de la Unasur, y que atan a los jefes de Estado. Estamos obligados a evitar la burocratización de esta instancia, que tiene que ser profundamente democrática y cónsona con la dinámica del mundo actual y nuestra región", señaló el canciller.

Sobre la reunión de cancilleres del bloque, Jaua manifestó que "venimos en nombre del presidente (Nicolás Maduro) a defender este sueño del Comandante Hugo Chávez, a reafirmar el compromiso de Venezuela con la Unasur".

En ese sentido, destacó la importancia de la Unasur para la paz y la estabilidad del continente. Al tiempo que enfatizó que la instancia debe tener "una visión estratégica para el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, el desarrollo de una infraestructura común e insistir en el derecho de los pueblos a vivir sin hambre, a tener acceso a la educación y a la salud pública, gratuita y de calidad".

Por otro lado, adelantó que Venezuela propondrá que la Unasur emita un pronunciamiento sobre la situación en Siria, que inste a la resolución pacífica del conflicto y a la no intervención extranjera.

En la reunión de la Unasur, Perú entregará al país anfitrión, Surinam, la presidencia pro-témpore del ente, por un período de 12 meses. Igualmente, se dará la bienvenida a Paraguay, nación que había sido suspendida en 2012, tras el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

La Cumbre presidencial también servirá para resaltar el legado del líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la integración latinoamericana.

Notas Relacionadas


Nenhum comentário: