quinta-feira, 22 de agosto de 2013

Cuba/SALVAR VIDAS EN ANGOLA, DIVISA DE COOPERANTES CUBANOS



21 agosto 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Por Oscar Bravo Fong

Luanda (PL) -- La erradicación de focos de mosquito y con ello de la malaria, una de las principales causas de muerte en Angola, guía a los 145 colaboradores cubanos enfrascados en la lucha antivectorial en este país de África Austral.

Durante un recorrido por el extenso capitalino municipio de Viana, uno de los de mayor población en Angola, Prensa Latina apreció el trabajo que realizan desde 2009 en apartadas comunidades cooperantes del Grupo empresarial cubano Labiofam y brigadistas angoleños.

Aquí en Viana, junto a una brigada de
fumigadores locales, laboramos como asesores tres colaboradores cubanos en la lucha antivectorial, labor que agradece la población por los beneficios que reporta a su salud, afirmó en el barrio Madera, el especialista cubano Alejandro Figueredo.

En la eliminación de los focos de mosquito -explica- incide la efectividad de productos biológicos como el Bactivec y el Griselef, entre otras aplicaciones.

Tales elementos, biodegradables y que no contaminan el medio ambiente, se aplican en arraigados criaderos de insectos, radicados ya sea en zanjas de desagües, residencias y otros sitios, apuntó Figueredo, quien es médico veterinario.

Luego de un pequeño receso en su trabajo de fumigación, los brigadistas angoleños Justino José, Anacleto Banda y Joan Cumprido expresaron que para ellos tiene gran significado su labor ya que contribuye a salvar vidas humanas.

Ante el esfuerzo de operadores por ayudar a prevenir enfermedades como el paludismo y el dengue, los vecinos de la comunidad de Madera decidimos ayudar en la recogida de basura y eliminación de salideros de agua, dijo la pobladora Virginia de Nascimento.

Gretel Raspall Gómez y Dunia Lamothe, respectivamente jefa del proyecto de lucha antivectorial en Angola y jefa técnica de ese programa, coincidieron en que el mismo propicia la disminución de los casos de malaria y mortalidad de personas por esa dolencia.

Esa aseveración es corroborada por el Ministerio de Salud en Angola, el cual difundió recientemente que en este país antes morían alrededor de 20 mil personas cada año por causa de la malaria, en tanto actualmente perecen menos de cinco mil.

Ambas especialistas resaltaron además que el proyecto de Labiofam marcha de forma exitosa por la realización de acciones como capacitación de personal, formación de agentes comunitarios y charlas educativas sobre saneamiento del medio ambiente.

El programa de lucha contra la malaria, iniciado hace cuatro años en Angola, ha tenido resultados relevantes, pues redujo los índices de mortalidad infantil y materna, reafirmó, por otro lado, el director del Grupo Empresarial Labiofam, José Antonio Fraga Castro.

Ese logro asociado al incremento de los servicios médicos cubanos aquí se alcanza, pese a las condiciones difíciles en que se trabaja, con un reconocimiento de la población y las autoridades sanitarias de Angola, acotó el funcionario luego de la visita a las comunidades.

Para Fraga Castro, quien se reunió con el ministro de la Agricultura y Desarrollo Rural de Angola, Afonso Pedro Canga, Labiofam podría desarrollar en este territorio producciones de suplementos dietéticos, productos para la agricultura, biofertilizantes y bioplaguicidas, entre otros renglones.

Destacó, asimismo, que aumenta cada día más el impacto en África de la cooperación de especialistas de Labiofam, entidad que con una plantilla de más de cinco mil 600 trabajadores diversifica sus producciones.


Nenhum comentário: