quinta-feira, 22 de agosto de 2013

Abya Ayala, Patria Grande/Reparaciones por esclavitud es justicia, afirma académico caribeño



21 agosto 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Kingston (PL) -- El director de la sede barbadense de Universidad de las Antillas, Hilary Beckles, afirmó hoy que el reclamo monetario y moral caribeño a las exmetrópolis por la esclavitud es una cuestión de justicia histórica.

Nos centramos en Gran Bretaña porque ese país fue uno de los mayores propietarios de esclavos durante el proceso de emancipación en la década del 30 del siglo XIX, subrayó el académico e investigador, citada por la agencia regional de noticias CMC.

Durante una conferencia para presentar su libro "La deuda negra de Gran Bretaña: las reparaciones debidas al Caribe por la esclavitud y el genocidio indígena", Beckles señaló que Londres utilizó ese sistema para enriquecerse.

Recordó que durante el proceso de emancipación, las reparaciones se entregaron a los antiguos dueños de esclavos, pero estos últimos no recibieron nada.

El pago de esa indemnización estimuló la economía británica durante el siguiente medio siglo, pero en el Caribe
la situación fue distinta, agregó.

Después de 300 años de explotación que les permitió enriquecerse y construir la nación más poderosa de la tierra, dejaron a los pueblos caribeños sumidos en el analfabetismo y con problemas de salud, recalcó.

Como ejemplo citó el caso de Jamaica, que luego de tres siglos de coloniaje, tras su independencia en 1962, el 80 por ciento de la población era analfabeta funcional.

El profesor afirmó que los británicos son buenos en el mantenimiento de registros y,por tanto, la riqueza derivada de la esclavitud es rastreable.

Asimismo, denunció que ese gobierno comenzó una campaña para desacreditar el movimiento reivindicativo.

Durante la XXXIV cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), celebrada del 3 al 6 de julio último en Trinidad y Tobago, se dio luz verde a la formación de un grupo regional de reparaciones, supervisado por los primeros ministros y presidentes del área.

Esa nueva institución tendrá la tarea de coordinar las comisiones nacionales de cada Estado.

Por tal motivo, la Caricom contrató a la firma británica Leigh Day & Co. Ese bufete ganó una querella que obligó a Londres a pagar más de 20 millones de dólares de compensación a cientos de kenianos torturados durante su lucha por la liberación de Kenya, durante la llamada rebelión de los Mau Mau, entre 1952 y 1960.

Aunque no hay datos oficiales, se estima que más de 12 millones de africanos fueron arrancados de su continente y trasladados al hemisferio occidental para trabajar como esclavos.
  

Nenhum comentário: