sexta-feira, 23 de agosto de 2013

Abya Ayala, Patria Grande/Lanza Mercosur guía en Internet sobre el siniestro Plan Cóndor



19 agosto 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Buenos Aires (PL) -- En un esfuerzo de especialistas de países del Mercosur, se desplegó en Internet la primera Guía de Archivos sobre Coordinaciones Represivas del Cono Sur, más conocidas como Plan u Operación Cóndor.

Los expedientes ahora al alcance público servirán para indagar sobre la articulación de las tareas de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur, precisa la información de la agencia argentina de noticias Télam.

Realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (Ippdh), con sede en Buenos Aires, la guía reúne hasta el momento información y a las condiciones de acceso de 115 fondos documentales de 71 instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

La información puede ser consultada online em
www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor.
ENLACE http://www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor

El Plan Cóndor fue una siniestra operación encubierta que ejecutó la CIA en contubernio con las dictaduras suramericanas para exterminar a
quienes tuvieran ideas progresistas, e incluso a sus familiares y amistades, inocentes víctimas de lo que fue, quizás, el capítulo más oscuro de la historia de los países de la región.

El despliegue de la guía en Internet se concibió para brindar asistencia al "Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur y en particular de la Operación Cóndor".

Ese equipo funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia de la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur y Estados Asociados, señaló Télam.

El director del Ippdh, Víctor Abramovich, resaltó la ayuda dada por los gobiernos, en especial de los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández durante la última década en la conformación de la memoria y la verdad.

"Es distinto construir memoria enfrentado al Estado que con el Estado de aliado. Era imposible pensar en la sistematización de esta información sin instituciones que desde adentro del Estado se pusieran a buscarla", argumentó.

No obstante, si bien los países incluidos en la guía desarrollaron importantes avances en materia de acceso a la información pública, aún subsisten algunos obstáculos para la consulta de fondos documentales, advirtió Abramovich.

Desde el 5 de marzo pasado se realiza en Argentina un juicio por la complicidad entre dictaduras, que se desarrolla en el Tribunal en lo Criminal Federal I de la Capital Federal, en el cual están acusados 25 exmilitares de ejecutar el Plan Cóndor en este país.

El 17 de mayo pasado comenzaron a declarar los testigos en este proceso que unifica cuatro causas que alcanzan un total de 108 casos contra crímenes de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.

Según se estima, el juicio durará dos años, como mínimo, y está previsto que declaren alrededor de 500 testigos por esos hechos.

Organizaciones de los derechos humanos y organismos que se dedican a la restitución de la memoria y la verdad, han condenado que durante la última dictadura en Argentina murieron y desparecieron unas 30 mil personas.


Nenhum comentário: