quinta-feira, 29 de agosto de 2013

Ecuador insistirá a Unasur en la creación de un centro de arbitraje regional



29 de Agosto de 2013, TeleSUR http://www.telesurtv.net (Venezuela)

El presidente Rafael Correa, insistió en que es urgente la creación de un organismo de arbitraje que funcione en Latinoamérica, de manera de evitar las imposiciones del imperio del capital. Aseguró que hará la propuesta de creación de este organismo en la VII reunión de la Unasur en Surinam.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pedirá en la VII reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrollará este viernes en Surinam, la creación de un centro de arbitraje regional.

"Es urgente los centros de arbitraje. Ojalá entendamos que una forma de someternos al capital son esos centros de arbitraje, donde todo está en función de las transnacionales y ahí esquilman a los Estados",
señaló el martes el mandatario durante un encuentro con periodistas.

Correa aseguró que durante la cumbre presidencial planteará nuevamente la necesidad de crear un centro de resolución de conflictos que permita a los países defenderse de los abusos de las corporaciones transnacionales.

Tomó como ejemplo la demanda que afronta Ecuador, ante la Corte Arbitraje Permanente de La Haya, por la denuncia que hiciera la petrolera estadounidense Chevron por un juicio ambiental que perdió en las cortes ecuatorianas y que ahora se niega a pagar el monto por la condena impuesta, por daños ambientales causados en la Amazonía.

Al respecto el mandatario ecuatoriano señaló que "esa petrolera pierde un proceso privado en las cortes nacionales y aún así nos llevaron a un centro de arbitraje y aplican el Tratado Recíproco de Inversiones (TBI) con Estados Unidos, retroactivamente", y calificó la demanda como una "barbaridad jurídica".

Chevron demandó a Ecuador ante la corte internacional de la La Haya, para intentar evitar el pago de la multa de unos 19 mil millones de dólares, que fue la condena impuesta por una corte ecuatoriana que declaró culpable a la transnacional de haber provocado graves daños ambientales en la región.

"Tenemos que terminar con eso, es una forma sutil, ya no se necesitan botas, bombarderos, tanques para someter a los países, se necesitan todas estas sinvergüencerías, como esos centros de arbitraje y los dólares para imponer el imperio del capital", dijo Correa.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso durante la clausura del XIX Foro de Sao Paulo, a principios de agosto, la creación de consejos técnicos económicos y jurídicos para prevenir los problemas que se le puedan presentar a los Gobiernos de izquierda con las empresas transnacionales que se quieren apropiar de los recursos naturales de la región.

Morales señaló como un ejemplo de estos problemas la demanda que soportó Ecuador por parte de la petrolera Chevron, que tienen “problemas privados pero quieren mediante demandas ganar y hacer pagar al Estado”.

En la reunión de la Unasur, Perú entregará al país anfitrión, Surinam, la presidencia pro-témpore del ente, por un período de 12 meses. Igualmente, se dará la bienvenida a Paraguay, nación que había sido suspendida en 2012, tras el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

La Cumbre presidencial también servirá para resaltar el legado del líder de la Revolución Bolivariana, el Comandante Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la integración latinoamericana.

Nenhum comentário: