quinta-feira, 11 de julho de 2013

VENEZUELA: COOPERACIÓN EN ESPACIOS SURAMERICANOS



11 julho 2013, Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu (Cuba)

Por Mario Esquivel

Caracas (PL) --- La presidencia pro tempore del Mercosur, en manos venezolanas por seis meses, coloca al país en la ruta del fortalecimiento de la cooperación en Suramérica, con una agenda que va mas allá del tema económico.

El potencial del bloque resulta de relevancia, con un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 3,3 billones (millón de millones) de dólares, equivalentes al 82,3 por ciento del total sudamericano.

Asimismo, como mercado tiene más de 270 millones de potenciales consumidores, con un territorio cuya extensión alcanza cerca de 13 millones de kilómetros cuadrados.

La entrada de Venezuela otorga especial relevancia al
componente energético, avalada por las reservas de 297 mil 700 millones de barriles de petróleo, las mayores a nivel mundial.

Unido a ello, tres empresas de primera línea en la materia destacan entre los paises del bloque, como son los casos de Petróleos de Venezuela, Petrobras, de Brasil; y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, de Argentina.

Para el diputado venezolano Jesus Farías ese bloque va mas allá del tema comercial, al contemplar, además, el económico y politico, en un contexto en el cual se impone la necesidad de la integración.

Asimismo, en ese nuevo escenario el país enfrenta el reto de desarrollar eslabones de la cadena productiva e impulsar la industrialización, sin lo cual es poco probable competir con empresas de naciones como Argentina y Brasil.

Las fortalezas de nuestro país está en ámbitos como el petróleo y la petroquímica, frente a debilidades en el rezago del sector productivo y las necesidades de la agroindustria, añadió.

Los primeros pasos ya están dados, entre ellos la aprobación por parte del gobierno de recursos cercanos a los 500 millones de dólares para el Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, destinado a financiar el desarrollo de la pequeña y mediana industrias en el país.

Para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la gestión pro tempore al frente del Mercosur se concentrará en objetivos bien definidos, entre ellos el fomento a la capacitación para la producción y exportación, unido a la investigación, innovación y transferencia tecnológica.

Además, la profundización en el proceso de industrialización, el desarrollo de la infraestructura regional y la promoción de las ventas externas, añadió.

En una mirada al horizonte regional, Maduro adelantó la idea de una propuesta dirigida a conformar la Zona Económica Mercosur, ALBA, Petrocaribe y Caricom, con vistas a aprovechar las potencialidades existentes.

También destaca la conformación de una agenda social regional, en la cual figuren proyectos de alfabetización, salud y participación obrera, siempre en beneficio de las mayorías.

Nenhum comentário: