quarta-feira, 10 de julho de 2013

Patria Grande, Bolivia/OEA: Sudamérica expresa indignación por bloqueo que puso en riesgo vida de Morales



9 julio 2013, Agencia Boliviana de Información (ABI) http://www3.abi.bo (Bolivia)

La Paz y Washington (ABI) -- Los embajadores sudamericanos que participaron en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados americanos (OEA) expresaron el martes su indignación por el bloqueo que sufrió el avión presidencial de Bolivia, que goza de inmunidad e inviolabilidad, y consideraron que la acción de Italia, España, Portugal y Francia de negar su espacio aéreo puso en riesgo la vida del presidente Evo Morales.

Los embajadores sudamericanos coincidieron en afirmar que ese fue un hecho 'extremadamente grave' que llamó la atención del mundo entero y que no sólo violo principios básicos del derecho internacional y consuetudinario, sino atentó también contra la dignidad de un Presidente de un Estado, de un pueblo y de todo un continente.

El embajador de Venezuela, Roy Chaderton, dijo que la región está indignada y ofendida por el secuestro de la aeronave que transportaba al Jefe de Estado de Bolivia, soberana y democrática, 'en reedición de viejas prácticas de piratas europeos'.

A su juicio, un fantasma recorre Europa, el fantasma del colonialismo, donde banqueros quebrados,
líderes neoliberales, burócratas comunitarios, 'generales de la OTAN y dictadores mediáticos, tornados en súbditos coloniales obedecen dóciles a la potencia, a la superpotencia global'.

'Mientras la América Latina y caribeña construyen su destino soberano frente a obstáculos conocidos, Europa, la ex imperial, arriesga la vida de un Jefe de Estado democrático y sus acompañantes, a quienes revocó en pleno vuelo su autorización oficial concedida para atravesar sus espacios territoriales conforme con los convenios y prácticas acostumbradas entre sociedades civilizadas', fundamentó.

Por su parte, el embajador de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que lo 'inusual y sorprendente' fue que minutos antes de ingresar a espacio aéreo de Francia intempestivamente las autoridades de ese país revocaron la autorización de sobrevuelo y aterrizaje y de forma concertada, España, Italia y Portugal actuaron de la misma manera denegando unos y retardando otros la autorización de sobrevuelo y aterrizaje al avión presidencial de Bolivia.

Coincidió en que esas medidas crearon las condiciones para que se pudiera producir un accidente aéreo poniendo en grave riesgo la seguridad y la vida del Presidente Morales y su comitiva.

'Esto constituye una situación muy delicada y peligrosa, dirigida por algunos sectores del poder norteamericano, que por sospechas infundadas ordenaron a los referidos gobiernos europeos capturar al ciudadano norteamericano Edward Snowden, quien supuestamente viajaba en el avión del Presidente Evo Morales, falsedad que quedó plenamente demostrada', estableció.

Para la embajadora de Ecuador, María Isabel Salvador, el bloqueo al avión del Presidente boliviano es un 'hecho extremadamente  grave', que ha llamado la atención  del mundo entero, que no sólo ha violado principios básicos del derecho internacional  y consuetudinario, 'sino que se ha atentado  contra la dignidad  de un presidente  de un estado, de un pueblo  de todo un continente'.

'Las decisiones de Francia, Portugal, Italia y España de suspender, impedir  o demorar  el sobrevuelo y/o el aterrizaje  de un avión presidencial, aun cuando la aeronave tenia necesidades  de cargar combustible  puso en peligro la seguridad personal, la vida  de un jefe de Estado.  Fue un claro atropello a las normas internacionales  y constituye la reedición  de viejas prácticas neocoloniales  que creíamos ya superadas', machacó. 

Dijo que los estados que actuaron de esa manera 'inaceptable', no pueden pretender escudarse  en supuestas fallas técnicas  internas de procedimientos  o atrasos en las solicitudes de sobrevuelo.

Por esa razón, consideró que las autoridades de esas naciones  deben extender las excusas debidas  y explicar sus acciones  en contra del primer mandatario  democráticamente electo por su  pueblo, además de un Estado miembro pleno de la OEA.

Parafraseando al  Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que 'nada justifica  una acción de tanto irrespeto  por la más alta autoridad  de un país'. Nada justifica la violación  del Derecho internacional  y del Derecho internacional consuetudinario  al que los estados del mundo  nos hemos sometido  para la convivencia pacífica  entre nosotros'.

'El Mundo y la OEA, especialmente,  deberá conocer las razones  que llevaron a estos estado de Europa a romper los acuerdos establecidos, a violentar el Derecho internacional  y el derecho consuetudinario, sus normas  y principios al negar el sobrevuelo o el aterrizaje  del avión presidencial  de Bolivia  en sus territorios o al demorar su autorización', complementó.

El Embajador de Perú y coordinador del Grupo Aladi, dijo que ese grupo se reunió el lunes y afirmó que expresan su solidaridad con Bolivia.

El embajador de Panamá, Arturo Villarino, aseguró que su Gobierno expresó su solidaridad con el presidente Evo Morales y dijo que hace un llamado a que se respeten las normas y tratados internacionales que regulan y establecen los derechos de la aviación civil, así como los privilegios e inmunidades que protegen a los jefes de Estado.

'El gobierno de Panamá espera que los países involucrados encuentren los mecanismos diplomáticos bilaterales correspondientes para aclarar la situación y que no se recurra a otros medios que puedan comprometer las normales relaciones de amistad y cooperación existentes entre las naciones latinoamericanas y europeas', urgió.

También el embajador de México, Emilio Rebasa, lamentó a nombre de su Gobierno los hechos ocurridos durante el tránsito del presidente Evo Morales por el espacio aéreo de algunos países de Europa con motivo de su visita a la Federación Rusa.

'El gobierno de México oportunamente expresó su posición al gobierno de Bolivia y emitió un comunicado oficial lamentando los hechos ocurridos y refrendando su convicción de que deben respetarse en todo momento los principios de derecho internacional y la buena práctica diplomática entre los estados, y de manera especial la inmunidad y jurisdicción de que goza un jefe de Estado', explicó.

El embajador mexicano dijo que el hemisferio se distingue por su apego a los principios del derecho internacional y al respeto a la dignidad y a la alta investidura de los mandatarios, 'valores fundamentales que los estados miembros de esta organización (OEA) debemos preservar.

En esa línea, el embajador de Argentina, Martín Gómez, expresó la indignación del gobierno argentino y un profundo rechazo por la revocatoria sorpresiva de permisos de sobrevuelo y aterrizaje e intento de revisar la aeronave presidencial en la que se trasladaba el presidente de Evo Morales y su comitiva.

'El gobierno argentino manifiesta su mayor solidaridad con el pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia, su gobierno y en particular con el señor presidente Evo Morales Ayma por acciones que constituyen actos inamistosos e injustificables', remató.

Dijo que la Argentina demanda el esclarecimiento de tales hechos a fin de que no se mantengan  impunes, así como el inmediato desagravio al pueblo boliviano y a su Presidente o los responsables de tan lamentable situación.

El Embajador de Uruguay informó que Unasur y Mercosur emitieron comunicados en los que afirman que esas decisiones son incompatibles con las prácticas internacionales, con las normas de buena convivencia entre naciones soberanas y con el derecho internacional, 'y que aún más grave es que han puesto en serio riesgo la seguridad del Jefe de Estado boliviano y de su comitiva'

Aseguró que esa actitud constituye una grave ofensa, no sólo al Estado Plurinacional de Bolivia, en proceso de adhesión al Mercosur, sino también a todo el Mercosur, lo que exige una pronta aclaración  y las correspondientes excusas.

Nenhum comentário: